Es necesario que el Gobierno federal analice, razone y aumente a 22 pesos el precio del kilo de frijol pinto saltillo, para que se estimule a los productores a seguir trabajando la tierra, afirmó el diputado Joel Corral Álcantar, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso de Durango.
- Te puede interesar: Cosecha de frijol en riesgo en Durango
Dijo que Durango ocupa el segundo lugar nacional de producción de frijol pinto Saltillo con un promedio de 135 mil toneladas, de manera que da para contribuir al sistema alimentario mexicano, pero también para la exportación.
Desgraciadamente cada año se presenta problema en el precio, y actualmente los costos de producción no son compensables con el promedio de producción por hectárea de esta leguminosa, pues sólo hay que ejemplificar que algunos fertilizantes han subido hasta un 300 por ciento este año.
El gobierno federal fijó el precio al inicio de su administración en 16 pesos, con la finalidad de que ayudará a los productores a salir adelante, pero en los tres años que lleva se ha visto que se suficiente, y finalmente el precio y demanda cae en manos de “coyotes”, lo que significa que el precio piso no es suficiente, se tiene que aumentar mínimo a 22 pesos para que sea rentable, costeable y estimule a los productores a seguir trabajando la tierra.
“Yo invitó al gobierno federal a través de Segalmex, que se razonen, que se analicen los costos de producción, como también en el precio del maíz, trigo, y desde luego todos años productos básicos que en México se producen” concluyó.