Es necesario que los padres cuenten con herramientas para prevenir el suicidio, indicó el presidente de la asociación de Padres de Familia en Durango, Miguel Ángel Villanueva Ruano, quien puntualizó que dicha agrupación desarrollará actividades que permitan fortalecer a las niñas, niños y adolescentes.
- Te puede interesar: Durango acumula 700 suicidios en poco más de 3 años
Dejó claro que el suicidio no es un tema de un momento, sino que es derivado de situaciones que se vienen arrastrando, ante ello los padres de familia están descuidando ciertas aspectos de la vida de sus hijos el particular el emocional.
“No se trata solo de llevar dinero a la casa, es necesario trabajar en conjunto papás, alumnos y el colectivo de maestros para que esto permita fortalecer la salud mental”, dijo el representante a nivel estatal de los padres de familia.
Villanueva Ruano específico que desde la secundaria los adolescentes buscan independencia, pero es el tiempo cuando más necesitan ser acompañados, por tanto se deben implementar estrategias para acompañarlos de la manera adecuada.
Añadió que la pandemia obligó a los jóvenes a aislarse, lo que provocó el incremento de consumo de alcohol y otras sustancias que son fáciles de conseguir, y urge que los padres de familia pongan cartas en el asunto pues no pueden dejar a las autoridades que corrijan todo "lo que no se haga en casa difícilmente se podrá corregir fuera de ella".
Línea de ayuda para personas con pensamientos suicidas
Sobre el tema de los suicidios, en reiteradas ocasiones, el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), asevera que por cada suicidio consumado ocurren 20 ó 30 intentos.
Además, esa dependencia estatal también hace un llamado a las personas que tengan dichos pensamientos a solicitar ayuda y lo pueden hacer a través del 911, en donde les brindan ayuda de inmediato y posteriormente les dan seguimiento psicológico, pues en la mayoría de los casos son problemas de salud mental que atendiéndolos se puede superar.