Los servidores públicos ejercen violencia de género al no dar seguimiento denuncias por violencia, señaló Marco Antonio Güereca Díaz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien resaltó que las mujeres por vergüenza y poca confianza en los procesos de denuncia no se atreven a romper el ciclo.
El ombudsman en el estado explicó que la violencia que sufre la mujer es silenciosa y no se denuncia por vergüenza y poca confianza en que la denuncia sea efectiva, por tanto urge formar niñas con estudios, abatir el embarazo infantil y capacitar a la sociedad en general, para revertir dicho fenómeno, el cual tomará tiempo, ya que es un problema cultural, en el cual las principales causas radican en la educación que se brinda desde el hogar.
Güereca Díaz subrayó que la violencia que sufre la mujer se da en primer lugar en el hogar, pero institucionalmente también existe, cuando los servidores públicos que no dan seguimiento a las denuncias, ante ello resaltó que la CEDH tomó con seriedad la alerta de género y recorrió los 16 municipio que cuenta con dicho problema, para capacitar y realizar alianzas.
Señaló que los presidentes municipales de los municipios que se visitaron se mostraron optimistas, ya que ningún presidente de la CEDH los había visitado, acción que creo puentes de comunicación para enfrentar el tema.
“En los municipio hay poca información, pero mucha voluntad” dijo el entrevistado, quien finalizó al explicar que la violencia es un ciclo que se tiene que abatir desde el hogar con cambio de actitudes e involucrando a los hijos con una mejor educación.