Es casi imposible llegar a los hospitales más cercanos, las distancias son muy grandes y los caminos casi intransitables, afirmó el diputado Bernabé Aguilar.
- Te recomendamos: Venceremos al cáncer, pero llegarán otras enfermedades
Es necesario que las Unidades Médicas Móviles o Caravanas de la Salud, lleguen a los lugares más apartados de las zonas indígenas de Durango, en donde se carece de lo más indispensable, en donde es necesario el suero antialacrán, declaró el diputado Bernabé Aguilar.
El parlamentario de los pueblos indígenas, manifestó que ya le han hecho el planteamiento a la secretaria de los Servicios de Salud, Irasema Kondo Padilla, quien afirmó que estarán acudiendo a los lugares con mayor necesidad, en donde les brindaran la atención médica, vacunas y suministro de sueros, medicamentos y se les dotará a los hogares de paquetes de salud, para que cuando no estén las unidades, cuenten con lo necesario para atender sus enfermedades.
Cabe mencionar que hace un par de semanas el gobernador Esteban Villegas Villarreal, acompañado de la titular de la Secretaria de Salud en el Estado, pusieron en marcha las Unidades Médicas Móviles, las cuales antes se denominaban caravanas de la salud y que habían dejado de operar desde hace dos años, producto de la pandemia.
Con las Unidades Médicas, se realizan acciones de prevención y atención inmediata en los lugares de difícil acceso y que no tienen los servicios de un hospital.
Estas Unidades Médicas Móviles, están transitando por 19 municipios para atender la salud de la población diseminada en las cuatro jurisdicciones para ayudar a 90 mil personas de 3 mil 306 comunidades entre estas las indígenas.
El legislador local, dijo que para la mayoría de los población indígena les es muy difícil acudir a un hospital, están muy alejados de las comunidades y los caminos están casi intransitables, de tal manera que las Unidades Médicas Móviles o antes llamadas Caravanas de la Salud, son una posibilidad de salvar la vida, ya que se presentan muchas picaduras de alacrán y otros animales.
Nuestros indígenas necesitan del apoyo del gobierno estatal y federal, para la construcción de varias clínicas y la de dos hospitales, uno en Milpillas del municipio de Pueblo Nuevo y otro en el poblado Canoas del municipio de El Mezquital, finalizó.