Ante un supuesto brote de Covid-19 entre varios trabajadores de una empresa maquiladora, la presidente de la Cámara Nacional de la Industrial de la Transformación (Canacintra) en Durango, Magdalena Gaucín Morales, precisó que los trabajadores también deben ser responsables de su salud, y en caso de sentir algún síntoma deben comunicarlo.
Aseguró que los trabajadores cumplen con los protocolos de sanidad establecidos por las autoridades, y siguen las recomendaciones de salud, incluso a los asociados a la Canacintra se les dio una capacitación por sectores para seguir todo lo estipulado por la Secretaría de Salud y evitar contagios por COVID-19.
De ahí que cada colaborador debe ser responsable si presenta algún síntoma, porque si es así debe manifestarlo, de no hacerlo y presentarse a trabajar puede derivar en un brote.
En el caso de las maquilas que cuentan con mucho personal, es necesario revisar si la compañía cumple con los protocolos, y reconoció que por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), han trabajado de cerca con las empresas para que se seguimiento a los protocolos.
Comentó que también se debe checar si es que la persona fue obligada a laborar aun si se manifestaron síntomas, algo que difícilmente puede ocurrir, pues reafirmó que los empleados cumplen con las indicaciones correspondientes para evitar contagios por Covid-19.
Gaucín Morales, advirtió que en estos momentos es difícil determinar también de dónde vienen los contagios, ya no se la certeza de qué persona esta contagiada, por lo que es necesario hacer pruebas masivas.
“Las personas que no presentan síntomas pueden estar contagiadas, pero si van a un centro de salud a que les apliquen la prueba sin tener algún síntoma no les dan el servicio, por lo que se debe hacer algo entre empleadores y gobierno para evitar situaciones como brotes ”, comentó la empresaria.