Ante el relajamiento de las medidas sanitarias en este momento muy peligroso de la pandemia y que ha traído mayor movilidad en Durango, es necesario que las autoridades como Secretaría del Trabajo y otras, realicen revisiones exhaustivas en especial al comercio informal para que cumplan con los protocolos y sancionen a quienes no lo hagan, porque se debe encontrar un equilibrio entre la reactivación económica y el cuidado a la salud.
Entrevistado sobre este tema el presidente local de la Coparmex, Óscar Moreno Littleton, dio sus puntos de vista al respecto. Reconoció que lamentablemente Durango sigue en primer lugar nacional de movilidad, situación que en parte se debe al acelerado desconfinamiento de las actividades económicas.
Sin embargo debe encontrarse un balance entre la reactivación económica y el cuidado de la salud, aunque señaló que los empresarios formales sí han acatado su responsabilidad al seguir a cabalidad las medidas impuestas por la autoridad.
Ante el incremento de la movilidad derivada de la apertura comercial, es necesario reforzar las revisiones por parte de la Secretaría del Trabajo, Coprised y del Gobierno municipal, especialmente a empresas formales e informales y tianguis con el objeto de que cumplan con las medidas sanitarias.
Dado que no es posible volver a cerrar los comercios, recalcó que debe tenerse un balance entre el cuidado a la salud y reactivación económica, porque de lo contrario se seguiría con un saldo de más empresas en quiebra y personas desempleadas, tal como el INEGI lo ha reportado en Durango y todo el país.
Actualmente la economía está en crisis en todos los niveles, lo que afecta desde el más humilde vendedor hasta las grandes empresas y mantienen una situación difícil que no hace posible volver a cerrar.
La sociedad debe apelar a su responsabilidad y se apegue cabalmente a todos los lineamientos sanitarios, concluyó.