"No se le puede decir a los jóvenes que es lo que deben estudiar, porque los muchachos tienen sueños, tienen características diferentes en su cerebro, a unos les gusta la música, a otros les gusta el deporte, pero el mercado laboral es muy duro, hay espacios o no hay espacios, pero sí se puede regular la oferta", señaló el secretario de educación en Durango, Guillermo Adame Calderón.
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Para que no se de una sobredemanda en las carreras, "nosotros como autoridad sí debemos regular algunas cosas, analizar muy bien la parte de la oferta, porque también es irresponsable que no puedan encontrar espacios laborales, como en el caso de las normales, que egresaron cerca de mil 100 docentes en educación primaria y solo hay espacio disponible para 120 plazas, entonces ¿Qué va a pasar con esos 900 maestros?"
En el caso de un ingeniero o un arquitecto, pueden poner su constructora, o puede diversificar, pero en el caso de los docentes, mientras hay muchos para educación primaria, por otro lado, aclaró que siguen faltando maestros en educación secundaria, y en educación media superior, tenemos maestros que no tienen bases pedagógicas, "no tenemos profesores verdaderamente formados para media superior".
Las carreras deben ser pertinentes, pero sería prácticamente imposible creer que cualquier carrera que quiera estudiar tendrá necesariamente la opción de tener un empleo, “no es malo que la gente vaya a otros estados a trabajar, hay mucha gente muy profesional que le está dando lustre a México, de muchas carreras de Durango”.
Comentó que el proceso para regular las carreras en Durango, ya se está haciendo, porque no es un tema generalizado, pues hay muchas carreras que son pertinentes, como la carrera de Minería en el Tecnológico de Santiago Papasquiaro, donde hay minas alrededor, o en el CONALEP con técnicos que apenas egresan y ya son contratados.
"Vamos a reunirnos próximamente con los 6 directores de las escuelas normales en el estado, para ver la pertinencia de las carreras, pero así debemos ver todas las ofertas de educación superior, y reiteró sí debemos regular muy bien la parte de la oferta, pero también los jóvenes tienen sueños, tienen perfiles que deben desarrollar".
Aclaró “no podemos decirle a un muchacho que estudie electrónica porque el mercado es lo que necesita, debe de ser una decisión muy personal, el buscar una carrera que le puede convenir o le pueden beneficiar”.