Necesario reubicar a familias de la presa del Hielo: Narváez

170 casas se encuentran establecidas en zona federal, 30 de ellas con altas probabilidades de riesgo y cerca de 12 en lugares críticos

Belem Hernández

  · viernes 13 de septiembre de 2019

Destacan autoridades la necesidad de reubicar a las familias que se encuentran en los alrededores de la Presa del Hielo

En el perímetro que ocupa la Presa del Hielo, 170 casas-habitación se encuentran establecidas en zona federal, 30 de ellas con altas probabilidades de riesgo y cerca de 12 en lugares críticos, señaló la titular de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Yadira Narváez Salas, quien precisó que se ha detectado la invasión y venta de terreno excesiva en la zona alta de dicho lugar.

Previo a realizar un recorrido en conjunto con el presidente municipal Jorge Salum del Palacio por la Presa del Hielo, Narváez Salas indicó que se realizará la rehabilitación de la presa en su capacidad actual y se construirán vasos reguladores en la cuenca alta a fin de que los escurrimientos sean controlados.

Sin embargo, subrayó que para llevar a cabo los trabajos será necesario que sean reubicadas las familias de las 12 casas que se encuentran en zona crítica, esto bajo negociación con gobierno del estado, ya que algunos inmuebles se encuentran recargados sobre la cortina y será imposible que se trabaje.

Agregó que el presupuesto destinado es de 40 millones de pesos, de los cuales se requerirán 12 millones para rehabilitación del vaso y su cercado, mientras que el resto para la construcción del primer proyecto de represa en la parte superior de la zona.

La Directora de Conagua en la entidad dijo que las invasiones afectan de sobremanera y pueden causar la cancelación del proyecto de forma definitiva, ya que no se pueden iniciar trabajos si existe una problemática social, por tanto es necesaria la coordinación entre las tres instancias de gobierno y se actúe bajo los marcos legales.

En cuanto al proyecto a realizar, explicó que se realizó en conjunto con la Comisión Estatal del Agua (CAED) para rehabilitar el vaso actual, generar un punto de salida que esté perfectamente conectado al canal de desfogue que existe actualmente, al igual que se hará una represa en la parte superior; al igual se debe garantizar a la zona un ordenamiento territorial indispensable, ya que de no ser así se pone en riesgo la inundación del centro histórico.

Yadira Narváez precisó que se realiza un padrón en la parte alta de la Presa del Hielo para tener con exactitud el número de terrenos invadidos o vendidos.

Cabe hacer mención que la noche del 29 de septiembre del 2016 en la capital se registró una precipitación de 97 milímetros de agua en 8 horas, lo que equivale a 20% del acumulado promedio anual, acto que arrojó el desbordamiento de la Presa del Hielo y las fuertes corrientes, cinco personas fallecidas.