Aunque es necesario el derribo de los eucaliptos que hay en el Parque Guadiana, pues ya cumplieron con la función para lo que se requerían, no es posible hacerlo de la noche a la mañana, antes debe haber un plan de reforestación adecuado con especies que los suplan y evitar la deforestación del lugar.
- Te puede interesar: Publican programa de manejo para el Parque Guadiana, ya no podrá instalarse el nacimiento
Ante esta idea el director de Medio Ambiente del municipio de Durango, Albino Ponce Barrón argumentó que esto se realizará de a poco y sobre todo una vez que se analice las especies con las que se hará la sustitución.
Cabe señalar que los eucaliptos son una especie de árbol que requiere agua en cantidades abundantes para fortalecerse, de ahí que en un inicio fueron perfectos para el área del Parque Guadiana, el cual básicamente fue asentado en una zona de humedales. Al cumplir con su función, es decir, la de absorber toda el agua que se concentraba ahí, ya no son necesarios en estos momentos.
Explicó que ante la publicación del Plan de Manejo del Área Natural Protegida del Parque Guadiana, Sahuatoba y Centenario; al Gobierno municipal le toca la administración la parte de la administración, por lo que ya se concentran en la generación de un inventario del arbolado que está seco y son un peligro.
Tan solo esta semana se les hizo el reporte de al menos cuatro árboles que necesitaban ser talados pues con las ráfagas de viento que ha habido en los últimos días debido a la entrada de los frentes fríos, Protección Civil dictaminó que estaban a punto de caerse, de ahí que se procedió al retiro.
“A nosotros nos toca coadyuvar con Recursos Naturales, y estaremos trabajando con todo lo que es el retiro de los árboles secos”, comentó Albino Ponce, al reiterar que apenas están conociendo las implicaciones de este Plan de Manejo y su participación.
Se instalará un Consejo Asesor conformado por catedráticos, dependencias de los tres órdenes de gobierno y ambientalistas; a fin de comenzar a trabajar en el reordenamiento integral de dichos parques pues son el principal pulmón natural de la ciudad.
De ahí que también se plantea una protección especial para la especie denominada Sabino, mismos que al ser considerados como centenarios es importante cuidar su estructura y mantenerlos lo más sanos posible.