Necesario sacrificar animales improductivos antes que inicie la temporada de sequía: UGR

El mantenerlos representara mayor gasto al productor y mayor riesgo de muertes de animales productivos

Juan Hernández | El Sol de Durango

  · viernes 25 de febrero de 2022

Foto: Imagen de archivo | El Sol de Durango

Productores ganaderos tienen que adelantarse a la temporada de sequía y vender o en su caso sacrificar todos los animales que les puedan representar una carga económica en los próximos meses de calor, así lo comento el presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte, Rogelio Soto Ochoa.

Manifestó que aunque la recuperación de los agostaderos fue buena y ha permitido que el productor tenga en buen peso sus animales, también es cierto que se tienen que adelantar a la temporada de sequía y vender antes de que inicien los problemas de alimentación, pues ahora los apoyos son mínimos al ver desaparecido el fondo para la atención de emergencias Fonden.

Reconoció que los productores han adquirido una nueva cultura en la actividad ganadera, al sacar de los corrales o agostaderos aquellas bestias que solo se comen el alimento del ganado que podrá ser vendido a buen precio.

Destacó que es mejor tener 10 animales en buenas condiciones que 20 en regular o malas condiciones, pues estos animales en cuanto inicie la temporada de estiaje serán un gasto para el productor, tendrá que invertir en medicamentos, en suplementos y de más.

Si desde ahorita todos nos preparamos para hacerle frente a la temporada de sequía, podremos evitar un mayor número de muertes de ganado como sucedió el año pasado, recordó el líder ganadero.