Necesarios 10 millones de pesos para rehabilitar inmuebles culturales, entre los que destaca la biblioteca central, la cual de no ser atendida a la brevedad se corre el riego de perder acervo bibliográfico, indicó Francisco Pérez Meza, director del Instituto de Cultura del estado (ICED) de Durango.
- Te puede interesar: Heredan una deuda de 60 mdp a la Secretaría de Turismo de Durango
Añadió que los daños estructurales por falta de mantenimiento se encuentran en el Teatro del Calvario, la Biblioteca, la Escuela de la Música Mexicana (Esmumex), el Centro del Conocimiento de las Artes y la Casa de la Cultura.
Pérez Meza enfatizó que dichos inmuebles necesitan una rehabilitación completa y se iniciarán con los trabajos el próximo año; el principal daño que prestan es la humedad y falta de mantenimiento en general.
En cuanto a la Biblioteca subrayó que de no tener mantenimiento se pone en riesgo los acervo bibliográfico que ahí se encuentra, además la construcción del mirador, al cual hasta la fecha no es posible acceder pues está cerrado al público por filtraciones y fallas que pueden poner en riesgo el edificio.
De igual forma el director del ICED señaló que el Instituto en mención fue sujeto a auditorías previó a su llegada y cuando lo recibió “no había demasiadas deudas, pero tampoco dinero, es como sino hubiera nada”.
Para finalizar comentó que debido a la falta de programación y recurso previo para el Revueltas indicaron el festival desde cero y a la fecha se están retomando las actividades culturales.