Atrás quedaron los eventos multitudinarios en obras recién realizadas por el Gobierno estatal, hoy, con la presencia de la pandemia, el gobernador José Aispuro Torres llegó a los duranguenses para emitir su mensaje ciudadano referente al su cuarto año de gobierno, a través de los dispositivos móviles, la radio y la televisión.
De manera virtual el mandatario estatal inició transmisión unos minutos después de las 11:00 horas, sin aplausos, bullicio de los asistes o las porras. “Necesito del respaldo y solidaridad de los duranguenses”, externó luego de dar la bienvenida a todas las personas que seguían la transmisión por medios tradicionales o virtuales, al momento que subrayó que su gobierno ha sido cercano a la gente y actúa con honestidad y transparencia.
El primer rubro con el que inició su mensaje fue el de la salud, donde fue urgente abatir el rezago alimentario generado por la pandemia, al igual que apoyar a las empresas para proteger el empleo y evitar un desplome, de ahí que solo en infraestructura social se realizó una inversión superior a los mil 134 millones de pesos destinados principalmente a habitantes de colonias, ejidos y comunidades de los 39 municipios de la entidad, agua, drenaje, electricidad, pavimentación, “hacemos obras que mejoran la calidad de vida”, subrayó el mandatario.
Aispuro Torres inició que se han dispersado 280 millones en crear condiciones dignas para los alumnos, por ello se ha invertido en espacios educativos, a la par resaltó que los procesos de licitación han sido transparentes y de existir anomalías invitó a los ciudadanos a denunciar cualquier acto de corrupción.
Mil 710 millones de pesos se han ejercido en más de 200 obras en los 39 municipios, a fin de atender demandas históricas de la población, comentó el gobernador y agregó que de la mano de empresarios, trabajadores y gobierno se pueden crear obras mediante la aportación público privada (APP) y aunque en el último año Durango creció 1.2% en términos económicos, el país no lo hizo.
“Recorrí el estado no una, sino varias veces, para verificar tanto al personal médico, como la infraestructura en salud con la que contamos para enfrentar la pandemia, ningún duranguense se ha quedado sin atención médica”, indicó. Ante ello resaltó que el hospital de Gómez Palacio dedicado a pacientes Covid, al término de la pandemia pasará ser Hospital General, en el cual se invirtió mil 200 millones de pesos.
Adelantó que sigue el proceso de basificacion de mil 200 trabajadores del sector salud, “sin favoritismos” y a la fecha se ha destinado más de 500 millones de pesos en la emergencia sanitaria, y se ha triplicado el abastecimiento de medicamento.
Aispuro Torres señaló que Durango se encuentra entre las primeras 10 entidades con menor número de delitos de alto impacto, se incrementó el número de policías en un 27%, hecho que se ha logrado en coordinación con los demás órdenes de gobierno.
A través de videos que ilustraron los ejes a seguir, Aispuro Torres, en cerca de 60 minutos informó a la ciudadanía lo realizado en su cuarto año de gobierno, así como los retos y acciones a emprender en los años venideros.