¿Los recuerdas? Discos Pepe, Casa de Teja, Ciudad de París, Gorica Papelería, Sanborns, Dulcería Shoeders, Blockbuster, Diversia, Gigante, Cyclons, Barrilitos, Kodak, Galy, Cremería Durango, Oporto, entre otros muchos más, han quedado en la historia de Durango -que ya llegó a sus 460 años de fundación- pero también en la nostalgia de los duranguenses.
- Te puede interesar: Brindarán apoyo a emprendedores con discapacidad
Se trata de negocios que hace años fueron parte de la afluencia diaria, y que por diversos factores cerraron sus puertas, pero que dejaron huella y a la fecha se extrañan.
A través de la página de Facebook de El Sol de Durango se lanzó la siguiente pregunta: ¿Qué negocios que ya no existen en Durango recuerdas con cariño?, donde mediante comentarios los usuarios de esta red social dejaron plasmados aquellos lugares que siguen en su mente, y que incluso quisieran que volvieran a estar en operaciones.
“Los Discos Pepe por la 20 de Noviembre mi abuelo siempre iba por un disco de Los Alegres de Terán o Los Montañeses del Álamo”, escribió Jair Luna en redes sociales.
Otros usuarios también expresaron su nostalgia ante negocios como: Astro Burger, Café Disco, Los Tejabanes, Britania, Cine Alameda.
“Las Fábricas de Francia, Britania, La Simpatía, La Zacatecana. Uffff tantos lugares llenos de recuerdos”, escribió Adriana Guereca.
Ma Elena López aprovechó para contar parte de su historia familiar, pues contó que su padre, Don Manuel López fue el primer vendedor de algodones de azúcar en el Parque Guadiana.
“Se ponía entre la entrada principal y el puentecito, casi enfrente del puesto de refrescos, donde estaban los juegos como el resbaladero de tres lugares y la pirinola que le daban tan recio que nos quedábamos colgando de los tubos”.
La lista es interminable, y es lógico, pues a lo largo de más de cuatro centenas de años, la actualización, desarrollo y modernización ha sido parte de la historia tanto de Durango como de los propios duranguenses.
Aunque también entran factores inevitables como el más reciente, una contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, que prácticamente obligó a muchos negocios y empresas a decir “adiós”, algunos de manera permanente y otros mientras el escenario resultaba más sorteable.
De acuerdo al último corte de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Durango, fueron alrededor de mil 600 negocios los que cerraron sus puertas en el lapso que la pandemia mostró sus peores niveles de impacto en salud y en materia económica.
La historia de Durango sigue, y con ello los cambios son inevitables, así que lo importante sería aprovechar lo que se tiene hoy por hoy.