Nevadas retrasarán incendios forestales

Aunque el 2020 fue un año seco, se espera que los recursos que se tienen para el combate de siniestros, sea el suficiente para evitar que estos se propaguen por el bosque duranguense

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · martes 5 de enero de 2021

Foto: Cortesía | habitantes sierra del Mezquital

El secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del estado, Alfredo Herrera Duenweg, explicó que el aguanieve y nevadas que acaban de caer en 14 municipios retardarán el inicio de los incendios forestales, sin embargo precisó que el 2020 ha sido un año atípicamente seco.

Agregó que con las nuevas reglas de operación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para la operación de brigadas para el combate de incendios forestales, se tendrá mejor reacción ante los siniestros por fuego.

Anteriormente, el apoyo era por tres meses, y el año pasado fue por seis, mientras que el 2021 es por siete meses, con ello busca trabajar de la mano con los municipios y los ejidos para lograr la coordinación en el combate de los incendios forestales con éxito.

Herrera Duenweg especificó que en los años pasados las brigadas se integraban por 10 brigadistas y para este año que recién inicia, serán solo nueve y un técnico forestal, lo que ayudará en el llenado de formatos y cumplimiento de nuevas disposiciones que pide la Conafor.

“Viene una nueva modalidad en la que el municipio puede solicitar directamente la brigada, si es así se buscará de todas formas la coordinación para evitar que los incendios brinquen a otros municipios”, señaló el secretario.

Resaltó que la secretaría a su cargo trabaja para generar un sistema de videovigilancia, del cual solo se tiene en la sierra del Nayar, “la inversión no es no tan grande, se podría tener una cobertura del 100% de la superficie forestal del estado, lo que permitiría tener el tiempo real la detección de incendios”, comentó.

El funcionario estatal indicó que con dicha videovigilancia se permitiría tener un tiempo de reacción más corto para combatir los incendios forestales y prevenirlos, lo que disminuiría las pérdidas de bosque.