El aspirante Rafael Mier Cisneros, se presentó acompañado de un grupo de universitarios que simpatizan con su proyecto, para exigir se le entregue la constancia que avale su registro como candidato a la Rectoría de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), pues señaló que pese a haber realizado la solicitud con mucho tiempo de anticipación, el pasado domingo le informaron sobre un supuesto incumplimiento en las firmas requeridas.
- Te puede interesar: Se registra Ramón García para contender por la Rectoría, descarta presiones a docentes
“Sabíamos que iba a haber un juego sucio, pero no a este nivel”, dijo el director con licencia de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (FADECIPOL), quien aseguró que existe intervención externa a la Universidad, pues el 25 de octubre, fecha de registro, se entregaron todos los documentos solicitados, e incluso aparece el sustento del 10 por ciento de firmas solicitadas.
Puntualizó además que en el documento donde se solicitó el registro, aparece también la firma del presidente de la Comisión Electoral Universitaria, por lo que resulta poco creíble que no se le permita el registro cuando desde el inicio se había avalado.
“Todo esto detona porque nosotros señalamos el parentesco que había del presidente de la Comisión Electoral con la esposa del adversario, lo hicimos a través de un incidente que presentamos y no nos han resuelto absolutamente nada”, comentó, de ahí que existe un conflicto de interés, pues declaró que no puede ser presidente del Comité que se dedica a vigilar los procesos de elección y a la vez ser pariente de un familiar cercano a un contendiente.
A la fecha no ha podido iniciar con la campaña, puesto que aún no cuenta con la constancia que lo avale como candidato, de ahí la exigencia a la Comisión Electoral Universitaria, se revise el número de firmas puesto que garantizó demostrar incluso más de las firmas requeridas, “nos están restando hojas, porque si ellos tienen esta compilación, le pueden sacar cuatro o cinco hojas”, dijo.
Mier Cisneros, aseguró que todas son firmas legales, con matrícula, nombre y número de celular de la persona para poder cotejar; por lo que ellos también cuentan con una copia para verificar que no se haya quitado documentación.
“El día del registro al adversario le faltaba un requisito, llevar una constancia de sus representantes legales, el mismo presidente le autorizó a una persona utilizar la computadora para subsanarlo”, de ahí que acusó de la falta de piso parejo, pues no les permiten contender.
Detalló que no existe una notificación oficial de la resolución del registro, ni del incidente donde se reclamó el parentesco, pese a que debió haberse hecho desde la media noche de este lunes, “no nos han notificado si tenemos o no una constancia de registro”, dijo al señalar que se podría recurrir a instancias legales como el amparo.
“Está completamente fuera de Derecho”, aseveró al informar que la Comisión Electoral Universitaria está conformada por seis miembros, sin embargo solo se presentaron cuatro, faltaron dos para sesionar y votar, “de esta manera al adversario le entregan su constancia y a nosotros no”.