Nieve de capirotada o torreja, ¿dónde comprarla en Durango?

Una opción muy original para esta Cuaresma; el sabor de la capirotada en un helado en que la textura es totalmente diferente, pero que sí "se pueden apreciar los sabores de este plato tradicional”

Perla Rodríguez Contreras / El Sol de Durango

  · jueves 15 de febrero de 2024

Una opción muy original para esta Cuaresma; el sabor de la capirotada en un helado en que la textura es totalmente diferente, pero que sí "se pueden apreciar los sabores de este plato tradicional” | Foto: Cortesía Pozodela

Con este miércoles de ceniza arrancó la Cuaresma, temporada que representa además una rica y amplia variedad gastronómica. Aparecen sobre las mesas de los hogares platillos como tortitas de camarón, chuales, lentejas, habas, pipián, chiles rellenos, torrejas, capirotada, y muchos más.

Hay tanto opciones tradicionales, como originales, tal es el caso de una nieve de capirotada, de torreja, o de maíz crudo, generadas por Jaime Iram Vargas Barrientos, quien es el coordinador de la carrera de gastronomía en la Universidad Vizcaya.

“El helado de capirotada surge a partir de una idea, conservando algunos elementos característicos de la capirotada (…) me di cuenta que lo que le daba el sabor característico a la capirotada era la combinación de las especias con el piloncillo”.

Fue así que a partir de ver cómo funcionaba la gama de sabores del postre tradicional de la capirotada, pudo entonces utilizar las bases de un helado para saborizarlo y darle el toque.

En las primeras ocasiones en que lo hizo, dijo, fue mucha la curiosidad por experimentar el sabor de un platillo tradicional en una nieve.

Jaime Iram Vargas Barrientos, coordinador de la carrera de gastronomía en la Universidad Vizcaya / Foto: León Alvarado / El Sol de Durango

“Escuche muchos comentarios que decían que la capirotada en sí no les gustaba por la textura, porque es una preparación tipo budín, con un pan suave remojado. Pero en un helado la textura es totalmente diferente y se pueden apreciar mejor los sabores de este plato tradicional”.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp

En tanto, Vargas Barrientos contó que enseguida hizo la nieve de torreja dulce, también identificado el sabor rector, que en este caso fue la miel de agave. “Cuando la vas probando te salen pedazitos de pan y el helado también está saborizado”.

¿Dónde comprarla?

Si deseas probar y enamorarte de estos helados únicos, puedes hacer tu pedido al número 618 105 30 46, o bien, a través de la cuenta de Instagram Pozo de la Nieve.