Niña agredida por su padre, es dada de alta

Sin embargo Alan, el menor que ingresó con múltiples golpes en la cabeza ocasionados por su padrastro, continúa es poco alentador pues al momento no se ha podido establecer cuáles serán las secuelas

Erika Uribe | El Sol de Durango

  · martes 23 de marzo de 2021

Foto: Lulú Murillo | El Sol de Durango

Ante los hechos de los que se informó la semana pasada en donde dos menores ingresaron al Hospital Materno Infantil, ubicado en la ciudad de Durango, luego de que fueran agredidos por uno de sus familiares cercanos, el director del nosocomio, Hugo Rueda, informó este martes que Adriana, la pequeña que fue golpeada en la cara con un arma de fuego por su padre, evoluciona satisfactoriamente.

La niña originaria del municipio de Nombre de Dios, llegó al hospital con una fractura frontal por la que fue ingresada al quirófano, así como algunas lesiones por los mismos golpes, mismas que fueron también atendidas y resueltas por el departamento de cirugía plástica.

“Tiene muy buena evolución, incluso el día de hoy será egresada, bajo tutela y con apoyo psicológico tanto a la mamá, como a ella y a resguardo que ya serán las autoridades competentes quienes tienen conocimiento de esto”, comentó el médico, quien señaló que la atención que se le brindó a la menor es totalmente subsanada por la propia institución.

Esto significa que su familia no pagará ni las cirugías practicadas, ni la hospitalización, esto gracias al acuerdo que existe entre el Gobierno del Estado y el Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi), mismo que se tiene una cobertura total de todos los pacientes.

Mientras que en el caso del menor de nombre Alan, originario del municipio de Nuevo Ideal y quien al ser golpeado por su padrastro ingresó al hospital con un diagnóstico de traumatismo craneoencefálico severo, por lo que su pronóstico es menos alentador que el de Adriana.

“Hasta el día de ayer se logró retirar la ventilación asistida, se sometió a quirófano para realizarle un drenaje de un sangrado interno en el cráneo”, informó el médico Hugo Rueda, quien señaló que tiene infarto cerebral derivado de los mismos golpes que es muy probable queden secuelas sin que hasta el momento se tenga conocimiento de hasta dónde podría llegar el daño.

Por el momento es sometido a rehabilitación temprana, y será sometido a otra operación para poder alimentarlo a través de gastrostomía “esto lo estaremos evaluando en próximos días, para ver qué tanto recupera el niño Alan en cuanto a sus daños permanentes que le puedan dejar”, explicó.

Reiteró que a todos los beneficiarios del Insabi, el Hospital Materno Infantil no les cobrará ni un peso la atención hospitalaria de estos menores.