Durango ejerció recursos en el último año por 35 mil millonesde pesos; no obstante, el 92% proviene de la Federación y sólo el8% son ingresos propios. Pese a este escenario, no hay incrementoalguno a la deuda. Y, de no haberse hecho la reestructura de ladeuda bancaria directa de largo plazo por 6 mil 342 millones depesos a 20 años y con reducción de la tasa de interés yamortizaciones anuales, se hubiesen tenido que pagar 143.8 millonesde pesos adicionales al término del ejercicio 2018.
Así lo reveló el titular de la Secretaría de Finanzas yAdministración (SFA) del Gobierno del Estado, Jesús Arturo DíazMedina, al comparecer ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto yCuenta Pública del Congreso del Estado, presidida por elparlamentario local Pablo César Aguilar Palacio, dentro delproceso de la glosa del segundo informe de gobierno de José RosasAispuro Torres.
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“Nunca más un gobierno podrá endeudarse a largo plazo sin laautorización del Congreso”, asumió Díaz Medina tras señalar-ante inquietudes formuladas por los diputados en torno a unsupuesto endeudamiento- que la deuda bancaria fue estrictamentepara cambiar las condiciones de la contratada siempre y cuando semejoraran las condiciones en pagos e intereses; “no hemosincrementado la deuda bancaria. Se disminuyeron las aportaciones acapital”.
El funcionario estatal apuntó que uno de los principales retosde la administración es la obtención de los recursos financierossuficientes para cubrir las necesidades de la población y en estesentido indicó que el fortalecimiento de los ingresos propiospermite a cualquier administración lograr su independenciaeconómica, cubriendo las necesidades de gasto público ycanalizando más recursos para expandir el gasto social deinversión.
“Por ello, bajo una coordinación de esfuerzos y deestrategias establecidas tanto al interior del estado (recaudaciónestatal) como externa (gestiones ante autoridades federales), en elúltimo año se presentan ingresos por 34 mil 093 millones de pesosy que al compararlos con el periodo anterior representa unincremento del 2%.”, detalló.
Y explicó que con el objetivo de reducir la alta dependencia delos recursos provenientes de la Federación, el Gobierno del Estadogeneró una serie de acciones en materia de recaudación poringresos propios e incentivos económicos, obteniendo en ingresostributarios 1,592 millones de pesos y en ingresos no tributarios1,104 millones, en tanto que los incentivos económicos tuvieronuna recaudación de 401 millones, representando un 10% más que enel periodo anterior.
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Por ello, acotó el titular de la SFA que como resultado deestas acciones y del esfuerzo realizado entre los dos órdenes degobierno, se presenta un incremento del 11% en participacionesfederales, siendo 10,932 millones de pesos la cantidad registrada,en tanto que las aportaciones federales recibidas fueron de 12,442millones, los ingresos extraordinarios ascendieron a 8,020millones, representando 552 millones más que en el periodoanterior; “el incremento obtenido en estos recursos se debe a lasgestiones realizadas ante las instancias federales, logrando elaumento en partidas destinadas a educación, salud, obras deinfraestructura y seguridad social”, precisó.
En lo que corresponde al gasto ejercido en este periodo,explicó que ascendió a 35 mil 171 millones de pesos con unaumento del 7.1% comparativamente con los egresos del periodoanterior.
Dentro del capítulo de la deuda pública recordó que duranteel mes de agosto del 2017 se reestructuró la deuda bancariadirecta de largo plazo por un monto de 6 mil 342 millones de pesosa veinte años, obteniendo una reducción en la tasa de interés yuna disminución en sus amortizaciones anuales.
Agregó que se contrató un instrumento derivado para laprotección ante el alza en las tasas de interés que de mantenerseen los niveles actuales podrían generar un recurso a fin de esteaño de 35.9 millones de pesos.
E indicó que a pesar de contar con ejercicios deficitarios, noha sido requerida la contratación adicional de deuda pública alargo plazo; resaltando que, si no se hubiera realizado lareestructura de la Deuda Pública Bancaria, en el periodo sehubiese tenido que pagar 77.1 millones de pesos adicionales, conmotivo del incremento en las tasas de interés y, al término delejercicio 2018 se tendría que pagar 143.8 millonesadicionales.
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Díaz Medina informó que en el ejercicio 2017, el monto totalsujeto a revisión, tanto por la Auditoría Superior de laFederación, como por la Secretaría de la Función Pública a lascuentas del Gobierno del Estado, de un monto de 14 mil 100 millonesde pesos, fueron revisados 11 mil 300 millones, lo que representael 80% del total. De éstos sólo fueron observados 330 millones depesos, que representan el 2.3% respecto al total, al respecto se hasolventado un 47% del monto observado, reflejando el 1.1% conrelación al total y está pendiente de solventarse el 53% delmonto observado, que equivale a 1.2% con relación al total.
“Para esta Administración, la trasparencia y rendición decuentas es indispensable para ser un Gobierno eficiente y eficaz,por ello día a día se trabaja en conjunto con las diferentesentidades y dependencias el fortalecimiento en las estrategias parala recaudación estatal y, junto al Gobierno Federal, en larealización de gestiones que apoyen el crecimiento y desarrolloeconómico del Estado”, señaló el funcionario estatal.
Finalmente, expuso que “fortaleciendo los ingresos, yobteniendo mayor independencia de recursos federales, es comopodemos trabajar un ejercicio del gasto más eficiente pero sobretodo de Resultados, ya que así podemos orientar nuestros esfuerzosy recursos a las áreas de oportunidad que requieran intervencióninmediata. El reto para esta administración es muy claro: cómomaximizar los ingresos y racionalizar el gasto eficientemente conuna orientación a solventar las necesidades de los que menostienen”.
En ésta que fue la última comparecencia de la glosa delinforme, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto yCuenta Pública, Pablo César Aguilar Palacio interrogó sobre elresultado de la reestructuración de la deuda pública por más de6 mil millones de pesos, que autorizó el Congreso del Estado en laLegislatura pasada mediante el decreto 166, qué obras se hanrealizado con el excedente de los recursos económicos.
En su intervención, el coordinador del Grupo Parlamentario delPAN, Juan Carlos Maturino Manzanera, solicitó información sobrelas acciones que está realizando la Secretaría ante el incrementoen las tasas de interés, cómo proyecta que se cerrará elpresente ejercicio fiscal y qué se está haciendo para cumplir conlos adeudos que se tiene con los proveedores.
La diputada priista, Alicia Gamboa Martínez consideró que esmuy poco el ingreso que tiene el estado de recursos propios con tansólo 2 mil millones de pesos, por lo que la entidad depende enmayor parte del presupuesto federal, ante esta situacióncuestionó sobre el plan que se tiene para fortalecer los recursosestatales, sino se van a contemplar nuevos impuestos.
A nombre del grupo parlamentario del PT, Rigoberto QuiñonesSamaniego preguntó que, ante la falta de recursos económicos enel Gobierno del Estado, existe la posibilidad de incrementar ocrear nuevos impuestos, si se contratará deuda a largo plazo y quese puede hacer para no batallar en las posibles iniciativas que sepresenten y requieran un presupuesto para ello; además si laplataforma digital va a generar despido masivo de trabajadores ysobre el padrón de vehículos americanos.
Asimismo, el diputado David Ramos Zepeda señaló que cual serála base que tendrá el Paquete Económico 2019 que se presente alCongreso del Estado a través de las leyes de ingresos y egresos ysobre el motivo que ha generado que la obra pública estedisminuyendo.
El diputado Francisco Ibarra Jáquez indagó sobre la cantidadde recursos que se han ejercido del Fondo para la Atención deMigrantes, además de las acciones que puede realizar el PoderLegislativo para que no se incremente la deuda y no perjudicar a lasociedad, pero sobre todo que existan finanzas sanas.
Finalmente, también a nombre del Morena, la diputada KarenFernanda Pérez Herrera, pidió al funcionario estatal queexplicara por qué se destinan 11 mil millones de pesos enfuncionarios públicos, cómo se gasta el presupuesto y elporcentaje del recurso se destina a las empresas foráneas.