Independientemente de las medidas sanitarias, las disposiciones de las autoridades educativas y de salud, la determinación de cada institución, o la decisión de los padres, los niños de primaria ya deseaban regresar a clases, para ver a sus compañeros y jugar, aunque para muchos no es algo que se ha cumplido pues algunas escuelas tomaron la determinación de seguir de manera virtual.
Ante esta primera semana de regreso a clases presenciales en la Escuela Primaria Anexa a la Normal, Victoria Sofía Soto Návar de 8 años de edad, que cursa el 4to. año, dijo sentirse contenta por regresar a clase porque así “ya no se aburre tanto”, aunque solo ha visto a la mitad de sus compañeros.
Expresó que lo que más le gusta de la escuela es el recreo, pasarlo con sus amigos, pero sabe que por la situación de la pandemia por la Covid-19, todo es diferente, debe comer su lonche sentados en su lugar, para después poder salir unos minutos al patio y seguir guardando la sana distancia.
De los 38 niños que están en su grupo, solo 23 regresaron de manera presencial y como están divididos, solo hay 11 compañeros tomando clase con ella, deben estarse lavando las manos constantemente, siempre traer el cubrebocas y si quieren tomar agua deben salirse del salón.
Marlene Jacobed Luna Flores, de 8 años, también de 4to. grado de primaria, pero alumna de la Escuela 14, Profesora Elena Aguilar Medina, estaba emocionada por el regreso a clases, también quería ver a sus amigos y jugar, aunque sus padres eligieron si llevarla presencial, la dirección determinó que seguirían clases de manera virtual. Acudió a realizar un examen de conocimientos, y solo pudo ver a 6 niños de su salón que les toco aplicar examen el mismo día.
Con el regreso a clases Dante Alejandro Gurrola, 10 años de la primaria CADI Howard Gardner, dijo que esperaba también ver a sus amigos, y se sentía contento por regresar, no pudo dormir la noche anterior por estar pensando en ir a la escuela, pero solo vio a uno de sus amigos, en los 2 días que le toco asistir. “Quiero seguir yendo, me gusta mi escuela porque esta grande” expresó.
Christian Valeria Gónzalez Ramirez, alumna de la Primaria La República, quería regresar a clase presenciales para ver a sus compañeros, pero por el trabajo de sus papás no podían llevarla solo 2 horas diarias a clase, decidieron que de momento debería seguir con clases virtuales, espera poder a sus amigas porque están en sexto y quizá ya no estén juntas en la secundaria.