Cinco niños indígenas, estudiantes de primaria de la Secretaría de Educación del Estado, resultaron premiados en el concurso nacional de narrativa y por tal motivo serán compensados con un viaje de 3 días a la Ciudad de México, donde además de visitar sitios históricos de la ciudad capital, tendrán una audiencia con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.
Los niños estuvieron ayer en un desayuno en céntrico restaurante acompañados por maestros bilingües por la coordinadora de Educación indígena, Sara Diez Flores, y el director de Educación Básica, Marco Aurelio Rosales Saracco.
Fue éste que le informó que los estudiantes aplicados formarán parte de 94 del país que participaron en concursos similares y que en el caso particular de Durango, son niños que hablan con fluidez el tepehuano y con dificultades el español.
Sin embargo, los trabajos premiados de narrativa están escritos en su idioma y en su dialecto.
La maestra Diez Flores dijo al reportero, que todos los gastos desde su lugar de origen hasta la Ciudad de México en avión, su estancia aquí y en la capital y en lo general, el hospedaje y alimentación así como algunos estímulos, serán por cuenta de la Secretaría de Educación, en este programa que pretende estimular nuestros valores autóctonos.