El nuevo incremento del 20% al salario mínimo, pudiera afectar a una minoría de empresarios, considerando que el crecimiento económico no fue del todo positivo, sin embargo, tenemos que dignificar el modo de vida de los trabajadores quienes finalmente son los que hacen crecer a las empresas, afirmó el presidente de la Coparmex en Durango, Óscar Moreno Littleton.
Cabe mencionar que el Salario Mínimo General (SMG) para el próximo año, pasará de 102.68 pesos a 123.22 pesos y en la zona fronteriza Norte pasará de 176.72 a 185.56 pesos, lo que representa un avance integrado (referencial) del 20%, pero el incremento sobre la inflación es del 17.1%, el más alto en las últimas tres décadas.
Por primera vez desde el año 1992 el SMG en el año 2020, excederá la Línea de Bienestar individual (LBI) que calcula la CONEVAL, el cual a noviembre del 2019 era de 3,150.60 pesos, es decir 103.59 pesos diarios, por lo que el SMG de 2020 será de 123.22 pesos un 19.00% por encima de la Línea de Bienestar.
Óscar Moreno Littleton, comentó que la Confederación Patronal de la Republica Mexicana en sus valores y política de incrementar el bienestar patrimonial de sus trabajadores, le ha venido apostando a incrementar los salarios mínimos en porcentajes históricos.
Puntualizo que si los trabajadores tienen mejores percepciones, estarán sometidos a menos estrés y con ello se podrá superar la NOM-035, pero además la productividad para la empresa será mayor. Solo tenemos que voltear a ver aquellos países en donde se trabaja menos y son más productivos.
Reconoció que aún falta mucho para lograr esa cultura laboral que existe en otros países, sin embargo se está avanzando con la nueva cultura salarial que está impulsando el Sindicato Patronal.
Explico que si el Banco de México y el gobierno mantienen la cultura de austeridad y llegamos a una inflación del 3%, llegaremos al 2024 con un mejor poder adquisitivo de los trabajadores a través de los incrementos salariales que se están impulsando.
Actualmente en el país existen más de 2 millones de personas que perciben el salario mínimo, de tal manera que el lograr un alza histórica para el 2024, los ingresos de dos personas podrán acceder a la canasta básica e inclusive tener la posibilidad tener recreación.
Este beneficio llegará a todos los trabajadores, tanto para quienes perciben el salario mínimo como el salario mínimo profesional.
INCREMENTO NO AFECTARA A CANIRAC
Para los empresarios que pagamos mas del salario mínimo, el incremento del 20% que se ha anunciado para el 2020, no los afectara, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Canirac, Jorge Eduardo Muñoz Guerrero.
El dirigente de los restauranteros, afirmó que no tendrán mucha afectación en los salarios que ellos como empresarios están pagando, en donde sí tendrán variaciones es el pago de obligaciones patronales como es el pago al Infonavit.
Durante la entrevista realizada el día de ayer en reconocido restaurante de la localidad, afirmó que ellos están pagando por encima del salario mínimo, son muy pocas las empresas que pagan el mínimo, los Empresarios de la Canirac, están en condiciones de pagar más de los 123.22 pesos, tal como lo hicieron en el presente año que está por concluir en donde también se tuvo un incremento importante.
Muñoz Guerrero, comentó que es muy importante tener ese referente de incremento, ya que se tendrá que pagar como mínimo el salario que indica el gobierno, de tal manera que están preparados para enfrentar la nueva cultura salarial.