El secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, calificó de inmoral la postura del senador Alejandro Gonzalo Yáñez, al no afrontar el problema de los CADIS, que le corresponde, y perversamente culpa de la situación que se vive al Gobierno del Estado.
En entrevista circunstancial en la calle, el exsenador de la República, dijo que ese Sistema fue conseguido para el Partido del Trabajo por Alejandro González Yáñez en la vez pasada que fue senador, y se marginó por completo al sistema educativo de Durango.
De hecho, todavía no le dan personalidad a la Secretaría de Educación. Los recursos con que se ha venido sosteniendo este Sistema, que en Durango es único de los CADIS que tiene secundaria y bachillerato, era dinero que les enviaba la Secretaría de Hacienda.
Al retenerles los salarios a los profesores, el gobernador Aispuro tuvo un gesto que deben agradecerle, al afrontar más de 100 millones de pesos para esos salarios caídos que le pidieron en calidad de préstamo y todavía no se los han pagado.
La única participación que tiene la Secretaría de Educación estatal, es el reconocimiento de los estudios, porque el Sistema no contaba con ello y esto fue por favorecer la situación académica de los alumnos.
Ahora, que el Presidente al que tanto alaba el senador González Yáñez, les retira los recursos para el pago de alimentos, lejos de luchar en el Centro, que es donde debe luchar, porque se los den de nuevo junto con los sueldos, envía perversamente a los niños y a los maestros a protestar a las oficinas gubernamentales del estado y no dan la cara como correspondería a persona honesta y explicarles a profesores, padres de familia y alumnos, que por cierto, ha utilizado políticamente en su partido cuál es la situación real.
Señaló Alanís Quiñones en que no es honesto desconocer lo que ha hecho el Gobernador por un Sistema, que de origen marginaron el estado. Por otra parte Adrián Alanís Quiñones hizo un llamado a los Legisladores Federales del Partido del Trabajo, se sumen a las gestiones con el mandatario estatal para haya mayor fluidez de los recursos para el pago que se genera en el Sistema CADI, pues el gobierno estatal aportó 100 millones de pesos y a la fecha no los ha podido recuperar.
El secretario General de Gobierno expresó ante los medios de comunicación, la necesidad de que los legisladores y todos los representantes populares del Partido del Trabajo se sumen a las diferentes gestiones del gobernador Estatal para que se le asigne de manera permanente un presupuesto a los CADIS, de tal manera que los trabajadores, maestros y todos los gastos que se generen puedan percibir en tiempo y forma sus ingresos.
Indicó que se sigue negociando con los integrantes de los CADIS, ellos deben de reunir los 80 requisitos que les está solicitando la Secretaría de Educación Pública, el gobierno estatal no está solicitándoles nada.
Expresó que el gobernador ha sido el principal gestor de esos 100 millones de pesos para el sistema Cadis, los cuales fueron suspendidos por parte del Congreso de la Unión a partir del año pasado y el mandatario ejerció el monto a manera de préstamo, monto que no ha sido devuelto.
Ahora se pretende que el gobierno federal sea quien pague esos 100 millones de pesos, por ello la importancia de que todos los legisladores Federales y Senadores se sumen a las gestiones del mandatario.