La situación de los productores rurales en Durango es grave y no lo quieren ver las autoridades federales, que no están dando apoyo que se requiere de emergencia, informó Rogelio Soto, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango.
Indicó que la visita de autoridades federales no sirvió de mucho porque no se están asignando recursos para la situación desesperada debido a la sequía que hay en Durango, y que ya comenzó a traducirse en mortandad de ganado y bordos de abrevadero vacíos.
“Nos señalan que se haría la adquisición de cinco mil toneladas de avena y tres mil de suplemento alimenticio, no nos están dando recursos frescos, nos están reasignando recursos que probablemente ya tenían fin para que ahora se deje de hacer compra con recursos de concurrencia para usarlo en el grano de avena y en el grano alimenticio” dijo.
El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, señaló que la situación de los productores rurales en Durango es grave y no lo quieren ver las autoridades federales, no así las autoridades estatales que están ocupadas en resolver este problema.
“Tendremos que tomar otro tipo de acciones, ya se les dio la oportunidad de escucharlos, si no tenemos las promesas de traernos las toneladas de avena de nuestro propio recurso de concurrencia y las tres mil toneladas de alimento también de nuestros propios recursos, tendremos que tomar otras acciones” concluyó.
NO DA GOBIERNO FEDERAL A DURANGO RECURSOS PARA ATENDER SEQUIA
Durango, no tiene recursos extraordinarios para atender la sequia que ha cobrado la vida de ganado y solo se ha sembrado menos del 50% de la superficie para frijol. Los 35 millones anunciados el lunes por el titular de la SADER, Víctor Villalobos Arambula, quien pretende que dichos recursos sean a través de programa Concurrencia, el cual ya tiene el presupuesto “etiquetado” y sería grave disponer de ese monto, declaro Oscar García Barrón.
El presidente de la Unión Ganadera del Sector Social en Durango, lamento y reprocho al gobierno federal, de no tener la disposición de ayudar a los productores que hoy como en el 2011 enfrentan una sequia que requiere ser atendida.
Explico que el lunes 19 de agosto, Víctor Villalobos autorizó para Durango 35 millones de pesos que se aplicarían para suplemento alimenticio, semilla certificada y recuperación de bordos de abrevaderos, lo cual fue grato, sin embargo, al manifestar que esos recursos saldrían del programa Concurrencia, en donde se presupuestaron 70 millones de pesos para diversas acciones que ya están plenamente etiquetadas y en donde dicho presupuesto no puede de ser desviado ni por el funcionarios federal y ni por ningún otro.
García Barrón, expresó que Víctor Villalobos Arambula, quien vino a Durango por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, a traer recursos a esta entidad, tiene el diagnostico completo de la propia Comisión Nacional del Agua y el INIFA, en donde se le hace saber de la prolongada sequía, y pese a ello, no trajo nada a Durango.
Durante la charla el presidente de la Unión Ganadera del Sector Social en Durango, dijo que se va a sumar a las gestiones del gobernador José Rosas Aispuro, y entre todos de ser necesario acudirán a la Comisión de Agricultura del Congreso de la Unión, así como con el Senado, porque no podemos permitir que nuestros productores continúen perdiendo su ganado y los agricultores estén perdiendo sus cultivos.
AMLO LE QUEDA A DEBER A LOS CAMPESINOS DE DURANGO
Una vez mas el gobierno federal, no le cumple a Durango, el Secretario de Agricultura y ganadería el Gobierno Federal, no cumplió con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de ayudar a los campesinos y ganaderos que enfrentan una sequia, declaro Rubén Maldonado, dirigente de la Asociación Campesina Plan de Ayala.
Lamentablemente el secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno Federal, Víctor Villalobos, no pudo rescatar la palabra empeñada del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de apoyar al campesino de Durango que hoy vive una sequia igual o superior a la del 2011.
Rubén Maldonado, “El Wili”, comentó para el Sol de Durango, que el funcionario federal, no sabe o no quiso ayudar a los duranguenses, pues al conocer la realidad del campo, pues recibió informes de la propia Comisión Nacional del Agua y de los propios productores, decidió no dar un apoyo real, pues el recurso saldrá de un programa que es muy importante para el desarrollo de la entidad.
Queremos que el presidente de una buena vez, ayude a todos los duranguenses, nuestra economía está por los suelos, no hay dinero, tanto en el sector primaria como en el industrial y comercial.
Necesitamos que el presidente rescate su palabra empeñada con los propios campesinos y el gobernador Aispuro Torres como testigo, que ayudaría en esta problemática que aqueja a todos.