En respaldo a la estrategia para estabilizar las finanzas del Estado de Durango, y para evitar poner en riesgo servicios de educación, salud e incluso programas sociales para los duranguenses, el Congreso del Estado aprobó que el replaqueo en la entidad se realice en 2023 sin aumentar su costo y por única vez en los próximos 6 años.
Después de que la Comisión de Hacienda del Congreso votara por unanimidad la iniciativa del Ejecutivo Estatal recibida, en el pleno se avaló por 18 votos a favor provenientes de los diputados del PAN, PRI, PRD, PVEM y Morena y dos en contra.
- Te recomendamos Continúan en Durango los trabajos de sin tregua a los baches
Con esta medida se permite al Gobierno del Estado mejorar sus ingresos propios y con ello poder recibir más participaciones federales que serán aplicadas en programas, obras y acciones prioritarios para la población; además, se abre la posibilidad de cumplir compromisos bancarios y con ello mejorar la calificación crediticia ante las instituciones bancarias y poder concretar obras que impulsen el desarrollo de Durango.
La diputada Patricia Jiménez, afirmó que desde hace varios años vienen cargando con un problema financiero fuerte y se ha ido acrecentando, gracias a que se han tenido recortes en diversos programas federales que ya no llegan a Durango.
Dijo que el cobro de plaqueo, es para hacerse de dinero de la manera más rápida, no se está incrementando ningún impuesto, se está adelantando de ocho años a seis años el cobro de las placas que tarde o temprano se tenían que pagar.
La diputada panista, explicó que el cobro es con la finalidad de tener mayor recaudación y poder hacer que lleguen más participaciones federales al estado de Durango. Asimismo, nos quitarían de un semáforo amarillo que tenemos para poder acceder a financiamientos.
De esa manera sacaremos de la crisis económica que vive Durango desde hace muchos años, en donde no tenemos ingresos altos con lo cual podamos aspirar a mayor participación federal.
Por su parte, el legislador petista Mario Alfonso Delgado dijo que el ciudadano a partir del primero de enero tendrá que pagar mil 600 pesos por el plaqueo, mil 900 pesos por concepto de refrendo, mil 400 pesos por concepto de fomento a la educación, 92 pesos por pago obligatorio a la Cruz Roja, es decir se tendrá que hacer un desembolso de 5 mil pesos por cada unidad.
Cuestionó el por qué los ciudadanos tienen que pagar los robos del anterior gobierno; el actual gobernador tiene la responsabilidad de hacer que pague quien robó el erario.