No debe asustarnos apertura de horarios para venta de bebidas alcohólicas: Eleazar Gamboa

El secretario de Turismo en Durango, señaló que como sociedad debemos quitarnos algunos tabús y ver lo que ocurre en otras zonas del país

Victor Blanco | El Sol de Durango

  · viernes 15 de abril de 2022

Eleazar Gamboa de la Parra, secretario de Turismo en Durango | Foto: cortesía | @EleazarGamboa

Como sociedad duranguense no debemos asustarnos, definitivamente tenemos que quitarnos algunos tabús y ver lo que está ocurriendo en otras zonas del país, donde sin que se generen vicios u otros resultados adversos, se da la apertura de horarios en la venta de bebidas espiritosas, afirmó en entrevista el secretario de Turismo en Durango, Eleazar Gamboa de la Parra, quien sostiene que mediante esta medida se democratiza el tema.

En entrevista con El Sol de Durango, el funcionario estatal abordó temas diversos, donde destaca la vocación turística que retoma la entidad, en un proceso suspendido por la pandemia, que se reanuda con expectativas halagüeñas.

Respecto al asunto de la ampliación de horarios para la venta de bebidas con contenido alcohólico, considera que se trata de un asunto importante, trascendente, porque significa sobre todo competitividad, es una forma de democratizar el tema, asegura.

Gamboa de la Parra se refiere de entrada al periodo de vacaciones de Semana Santa y Pascuas. Señala que años atrás, se trataba de días sin actividad, las calles vacías y prácticamente cero actividad económica.

Sin embargo, a través del fomento turístico, la dinámica comenzó a cambiar radicalmente en positivo. Sin embargo, la contingencia sanitaria suspendió el proceso. Ahora, con toda la apertura, siempre guardando protocolos, la dinámica positiva renace y por ejemplo, las cabañas en la sierra de Durango están ocupadas todo el periodo al cien por ciento.

"Lo que estamos viendo indica que Durango ya es un destino turístico, porque en periodos como Semana Santa y otros durante todo el año, hay ocupación hotelera y en general, una derrama económica que antes no se tenía", dijo.

Al hacer un llamado al comercio de la ciudad, consideró que ya no es tiempo de cerrar; “la gente busca dónde comer, dónde comprar artesanías, y muchas veces la decepción es que vemos que los negocios están cerrados; “no nos podemos dar el lujo de cerrar e irnos a descansar”.

Imagen ilustrativa | Foto: archivo | El Sol de México

En este Semana Santa se lleva a cabo el Festival Ricardo Castro, con la presentación de artistas locales y nacionales.

El entrevistado hizo una invitación especial “a la gente a que vaya al Paseo del Viejo Oeste, cumple 20 años este paseo turístico y vamos a tener espectáculos diferentes que no se tienen normalmente, con cinco shows temáticos, música en vivo, actividad nocturna, atención infantil especial, etcétera”.

Al hablar sobre lo que más vende Durango en términos turísticos, categórico responde que el destino de naturaleza es el más buscado, los centros ecoturísticos, cabañas y todo lo que hay alrededor.

Desde luego sin dejar de lado el centro histórico de la capital, y ahora, de unos años para acá, los pueblos mágicos; “Nombre de Dios visitado bastante por mucha gente no solamente en temporada sino todo el año, porque cuenta con infraestructura hotelera y es un buen producto turístico, con la ruta del mezcal. 17 vinates que se pueden visitar y conocer el proceso de esta bebida”.



Ampliación de horarios para venta de bebidas alcohólicas es un tema de competitividad

Es importante y es un tema de competitividad, definitivamente tenemos que quitarnos algunos tabús como sociedad duranguense, ver qué ésta pasando en otras zonas del país y tropicalizar, no necesariamente copiar.

Así responde Eleazar Gamboa al ser interrogado sobre la trascendencia de abrir los horarios para la venta de bebidas espiritosas. Al respecto, refuerza que los grandes destinos turísticos tiene una gran apertura en este sentido, sin crear que se generan vicios u otros aspectos negativos y más bien es democratizar este asunto y la sociedad debe estar preparada para esto.

En la Ciudad de México, en Europa, en Estados Unidos esto se da muy bien. Ejemplo es que los restauranteros en la ciudad de México, lucharon contra el gobierno para sacar las mesas a la calle durante la pandemia, y llegaron para quedarse. Además, los empresarios pagan un impuesto por el espacio que están utilizando. Se fomenta el turismo y no debemos asustarnos.