El semáforo epidemiológico verde para Durango, es una buena noticia, pero no debemos caer en una relajación completa de las medidas sanitarias, porque de ser así es algo que nos puede hacer retroceder en el tema de salud, indicó el presidente municipal Jorge Salum del Palacio.
Mencionó que el semáforo verde significa que hay mejores condiciones, menos contagios y fallecimientos, pero también que las medidas y protocolos de salud se deben seguir, no que ya deben ser eliminadas.
El alcalde señaló que la ciudadanía debe seguir siendo responsable, y ante la apertura de más aforo en los establecimientos comerciales, se pide seguir en uso extremo de las medidas sanitarias como uso obligatorio de cubrebocas y gel.
Recordó que ya está establecido en el acuerdo administrativo emitido con fecha a partir del 10 de mayo, las nuevas indicaciones un poco más flexibles, de acuerdo al semáforo verde.
Entre las medidas se encuentra la apertura de las tiendas de autoservicio en su horario normal con aforo del 75%, o máximo 500 personas. Comercio no esencial y esencial igual con un aforo del 75%, así también los restaurantes de la capital.
Para los salones de eventos se permite operar con un aforo del 50% de la capacidad del lugar o que no exceda las 350 personas. Gimnasios, actividades deportivas, eventos privados y políticos deberán también respetar el aforo del 75%.
Discotecas, eventos masivos, bailes y carreras de caballos, previa autorización, podrán tener un aforo de hasta 30% de la capacidad del lugar.