La designación de un perfil militar en el mando de la Guardia Nacional, no es una buena señal para el país, afirmó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Marco Antonio Güereca Díaz, al verter su punto de vista respecto al nombramiento del general Luis Rodríguez Bucio como titular de la citada corporación; “la Constitución es muy clara: el asunto de la Seguridad Pública debe ser coordinado por civiles”.
Andrés Manuel López Obrador, llevó a cabo el mencionado nombramiento el pasado jueves y generó reacciones en los diversos sectores.
En el caso de Durango, el ombudsman Güereca Díaz, quien fue tomado por sorpresa en torno al asunto, declaró que se trata de un tema que debe analizarse con calma, “porque debemos reflexionar que la Constitución señala muy claramente, en el sentido de que el asunto de la Seguridad Pública debe ser coordinada por civiles”.
En el tema de la Guardia Nacional, en su implementación, pues tiene que vigilar y respetar los lineamientos tanto constitucionales como en lo referente a la materia de Derechos Humanos, reforzó el entrevistado.
Esta proyección de un perfil militar en el mando de la Guardia Nacional generará cuestionamientos por parte de organizaciones de la sociedad civil y lógicamente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, expuso finalmente.