La doctora Azucena Guadalupe, quien fue reportada como desaparecida desde la noche del pasado lunes, se encuentra detenida y recluida en el Centro de Reinserción Social (Cereso), número 1, de esta capital, por el presunto delito de homicidio calificado en grado de tentativa, contra el magistrado Héctor Emanuel Silva Delfín.
En rueda de prensa, la fiscal del estado, Ruth Medina Alemán, confirmó que fue la madrugada del domingo 6 de diciembre, aproximadamente a las 04:00 horas, cuando la trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adscrita al área Covid-19, ingresó a la clínica e intentó desconectar del respirador artificial al funcionario del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED).
En entrevista con el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Francisco Alvarado Hernández, señaló que la ex delegada del IMSS, hermana del magistrado “hizo un escándalo de que a su paciente no se le estaba atendiendo”.
La funcionaria estatal, agregó que no era su horario laboral, sin embargo a los guardias de la clínica número 1 del IMSS, no les pareció extraño que llegara al lugar, pues es trabajadora de dicha institución de salud.
Fue desde el domingo, aproximadamente a las 08:00 horas, cuando la delegación del IMSS, informó de dicha acción a la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que supuestamente la dependencia encargada de la procuración de justicia, comenzó la investigación y tuvo acceso al material de videovigilancia.
Con ese material, lograron detectar a la doctora Azucena Guadalupe llegar en un vehículo, mismo en el que se retiró de dicha institución luego de haber intentado desconectar a Héctor Emanuel Silva Delfín y se trasladó a una casa de un fraccionamiento ubicado por la salida a la carretera Mazatlán.
Al recopilar la información necesaria, la Fiscalía solicitó al juez de control una orden de aprehensión, misma que según la fiscal del estado, Ruth Medina Alemán, se ejecutó el martes.
“Como resultado de lo anterior, al haber agotado ambas líneas de acción y colmar los estándares probatorios necesarios, se solicitó la orden de aprehensión al juez de control y enjuiciamiento, ellos en contra de la probable responsable por la comisión del delito de homicidio calificado en grado de tentativa, hechos cometidos en agravio del licenciado Héctor Emanuel Silva Delfín, mandamiento judicial el cual el día de hoy una vez que se obtuvo se ha dado cumplimiento en el transcurso del día”, refirió la fiscal del estado.
Sin embargo, desde la noche del pasado lunes, comenzó a circular a través de las redes sociales la solicitud para dar con el paradero de la doctora Azucena Calvillo, quien desapareció desde las 21:40 horas del lunes, cuando salió de laborar en la clínica número 1 del IMSS.
Al mismo tiempo que Medina Alemán, daba la rueda de prensa, a las afueras de las instalaciones de la FGE, personal médico y de enfermería se manifestaban afuera y reclamaban que fue arrestada injustamente y que violaron los derechos humanos de la doctora.
La denuncia que hiciera el gremio médico consiste en que la aprehensión fue sin una orden, “se desaparece más de 18 horas y hasta ahorita a las 6 de la tarde no se ha sabido por parte de los familiares, no les han dado ninguna noticia de ella”.
Los médicos advirtieron que si la doctora Azucena Guadalupe no queda en libertad tomarán otro tipo de medidas, entre ellas no acudir a trabajar ninguno de los médicos del área Covid-19.