Tequila, Jal., Al efectuarse aquí una sesión más de la Reunión Interestatal Covid-19, el Gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres afirmó que la coyuntura que plantea la pandemia debe constituirse en el momento para fortalecer el federalismo, para trabajar coordinadamente porque solamente así habrá la oportunidad de atender las demandas sociales. A la vez, en este encuentro el grupo de mandatarios refirieron la urgencia de diálogo directo con el presidente López Obrador, así como de que ante las imprecisiones del vocero de Salud, sea el Consejo General el encargado de marcar lineamientos a seguir.
En este encuentro, estuvieron presentes José Rosas Aispuro Torres, Gobernador del Estado de Durango; José Ignacio Peralta, Gobernador de Colima; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán, Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León, Enrique Alfaro Ramírez, anfitrión jalisciense, y en esta ocasión con la adhesión de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato.
En esta sesión, se destacó el hecho de que no existe hasta ahora un mecanismo real de coordinación para atender la pandemia, entre el Gobierno Federal y los estados. Los gobernadores están actuando solos brindando el apoyo con recursos propios que, evidentemente son insuficientes.
Señalaron que existe una constante confusión entre la ciudadanía del país, a partir de las constantes contradicciones en que incurre el vocero de la Secretaría de Salud y del Gobierno Federal, Hugo López Gatell.
Asentaron que este grupo está conformado por un grupo de gobernadores electos democráticamente que se resisten a las políticas federales impuestas, porque no atiende con recursos ni solidaridad el fondo de la crisis de salud y económica que padecen las entidades.
Recalcaron como urgente, la necesidad de un diálogo directo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de unificar criterios y tener reales posibilidades de salvar vidas a través de la coordinación.
Anunciaron que la próxima semana, los mandatarios de los estados del centro, bajio, occidente y norte, habrán de reunirse a fin de establecer una agenda común para la reactivación económica.
A través de una carta firmada por todos los gobernadores y dirigida al presidente de México, se precisaron ocho aspectos: 1.- Rechazo al semáforo establecido de forma unilateral; 2.- Cada entidad federativa manejará su propio semáforo; 3.- Todos los Estados están conscientes del momento de la pandemia, y deben actuar con cautela; 4.- Las entidades firmantes establecerán estrategias graduales para la reactivación de la economía; 5.- El entendimiento de la necesidad imperativa de que los tres niveles de gobierno formulen esquemas para protección de la población; 6.- Reforzar el modelo de aplicación de pruebas; 7.- Valorar en un momento dado la disminución de la movilidad y volver al aislamiento social, y 8.- La ciudadanía es corresponsable en el manejo y la atención de los protocolos preventivos contra la pandemia.
Al hacer uso de la palabra, el Gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres en su discurso marcó que la reunión de gobernadores nació con la idea de buscar alternativas de coordinación en los temas de salud y economía. Empero, subrayó que la dinámica “nos ha llevado a provocar un mayor entendimiento para poder defender los intereses de cada entidad”.
Anotó que toma parte en este grupo, porque necesita que a Durango se le escuche y se le reconozca también lo que históricamente ha aportado para el desarrollo nacional.
Consideró que la etapa crítica por la que atraviesa el país, en medio de la pandemia, debe ser aprovechada para fortalecer el federalismo, para que “nos unamos todos, trabajando en coordinación, porque solamente así habremos de contar con la capacidad para brindar atención a las necesidades de la sociedad”.