No existen insumos para abastecer los albergues temporales en Durango, cada municipio tendrá que hacer frente para atender las emergencias que se puedan presentar en la temporada invernal, señaló el coordinador estatal de Protección Civil (CEPC), Guillermo Pacheco Valenzuela.
Explicó que con los nuevos lineamientos que marca el Programa de Asistencia Humanitaria en situaciones de Emergencia y Desastre, serán los municipios los responsables de atender en primera instancia, además de establecer el consejo municipal de protección civil y demostrar que atendieron la emergencia e instalaron albergues, al verse rebasados entrará el estado y después la Federación.
El funcionario precisó que los albergues temporales se habilitan en el momento de la emergencia, pues solo en la capital se cuenta con dos albergues permanentes.
Añadió que el Programa invernal 21-22 se envió a los presidentes municipales y a la fecha deben estar aprobados y enterados que esta temporada contempla 56 frentes fríos, a la fecha solo van en ocho, por ello la disminución de la temperatura, como en La Rosilla donde amanece a menos nueve grados y seguirá avanzando el descenso.