La liberación de los precios en los combustibles fósiles no ha representado un margen de utilidad superior para los gasolineros respecto al anterior esquema que Pemex tenía implementado para fijar el precio al público de las gasolinas, aseguró Francisco Martínez Vázquez, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo en Durango.
Dijo que en Durango el 98% de las gasolineras reciben la distribución del producto por Pemex, el precio de las gasolinas es el que fija la paraestatal, más la utilidad que se le entrega a ésta.
"Nosotros no hemos visto reflejado en el precio que nos da Pemex a los gasolineros los porcentajes o cantidades de las que se habla en los medios de comunicación, nosotros recibimos el precio y sobre éste andamos en un mismo porcentaje de utilidad para nosotros de la que teníamos antes de liberarse los precios", mencionó.
En Durango ocurre que el combustible se trae el 80% por rueda, por pipas, es un flete que hace que aquí tengamos una gasolina cara, apuntó Martínez Vázquez.
"No tenemos ducto, el ferrocarril trae un porcentaje pero es mínimo, aunque la compramos cara, al público la vendemos más barato que Monterrey o Mazatlán o Ciudad de México cuando en estos lugares tienen maneras de distribución más económicas que las que hay en Durango".
Señaló que de enero a la fecha un reflejo real en la baja del impuesto especial por producción no se ha dado, por ende en ese contexto, las gasolinas tampoco tienen una reducción de precio que sea notoria.
Agregó que si el gobierno pone sus propias estaciones de servicio, la competencia genera buenos resultados, sin embargo, habría que dejar bien claras las reglas para que ésta sea en el margen de lo leal, remató.