A pesar de las altas cuotas que se pagan en las casetas de la supercarretera Durango-Mazatlán, no se garantiza ninguna seguridad para los que transitan en dicha rúa, pues tan solo en una semana la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) recibió el reporte del robo con violencia de tres vehículo en dicho lugar, lo cual es muy lamentable, declaro Mónica Gutiérrez.
- Te puede interesar: Durango está aislado ante problemas de inseguridad en carreteras: CCE
La vicepresidenta nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, comentó que las aseguradoras tuvieron que pagar el cien por ciento de las unidades que fueron robadas con lujo de violencia, ya que no se pudieron recuperar.
"Es lamentable que no se garantice la seguridad para las familias y todos los que transitan por esa carretera, la cual además resulta muy costoso transitarla, aunado a que presenta muchas fallas en la propia pavimentación, alumbrado de los túneles, baños inservibles y ahora el riesgo de toparse con delincuentes", dijo.
Asimismo indicó que quienes administran esa carretera solamente están cobrando el peaje, pero no le han invertido nada, lejos de mejorarla está empeorando.
Destacó que en el caso del trabajo que realizan los elementos de la Guardia Nacional en la mencionada carretera y en todas las demás, ya lo tienen bien identificado los delincuentes, saben el itinerario de los elementos de seguridad, por ello, ahora la Guardia Nacional tiene que ser más inteligente y hacer nuevos recorridos en nuevos horarios, hacer estrategias para detener el robo a las familias.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, expresó que se tiene que terminar con estos momentos de delincuencia que se están viviendo en las carreteras del país y en especial las que están en Durango.
Comentó que afortunadamente las familias no han sufrido en su integridad física, sin embargo, las afectaciones en su patrimonio si son mayores, sobre todo para quienes no tienen un seguro que les protejan sus bienes. Esta vez se tuvieron que pagar el total de la unidad robada, unidades que rebasaban el millón de pesos.
También indicó que las afectaciones repercuten en las aseguradoras, porque tienen que pagar el cien por ciento del siniestro.
Finalmente destacó que a pesar de que los riesgos de robo en carreteras, las aseguradoras no han incrementado el costo de la póliza para automóviles, solamente se incrementaron aquellas que son para vehículos de carga pesada como es el caso de los camiones de pasajeros y de mercancías.