Para quienes están pensando utilizar su tarjeta de crédito estas vacaciones, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a través de un comunicado, recomienda a los usuarios administrar bien este beneficio, y no cometer el error de pagar solo el saldo mínimo.
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La Condusef, administrada por Mario Alvídrez Cordero, destaca que se tiene que tener presente que la tarjeta de crédito, no es un dinero extra, “vale la pena recordar que la tarjeta de crédito no es un ingreso adicional, sino un préstamo que se tiene que pagar”, se puede leer en el comunicado.
Otra cuestión que se debe tomar en cuenta, es que al no pagar la totalidad de la deuda, la cantidad de intereses se incrementará cada mes, por ejemplo, si siempre se paga el monto mínimo requerido, al final podrías terminar pagando casi 6 veces más el monto prestado.
De acuerdo al comportamiento de los bancos que conforman el 94% del total de tarjetas de crédito por institución, de acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los bancos con el mayor número de reclamaciones por cada 10 mil contratos, entre julio y septiembre de 2021, fueron Banco del Bajío con mil 58, Banco Afirme con 452 y Scotiabank con 353.
Durante ese mismo periodo, los bancos que menos se tardaron en atender las quejas, se encontraron, Citibanamex con 15 días hábiles, HSBC con 13 y BBVA con 13.
Algunas de las recomendaciones para los usuarios son: que la tarjeta sea utilizada para cubrir urgencias o sucesos inesperados, no salirse del presupuesto, ser puntual con los pagos, pagar más del mínimo que solicita el banco, revisar siempre el estado de cuenta y conservar los comprobantes, por robo o extravío hacer el reporte de inmediato, y recordar que son 90 días a partir de la fecha de corte para presentar aclaraciones.