La celebración del Día del Amor y la Amistad hace años, décadas quizás, dejó de representar un día rentable para los hoteles de tipo familiar; cuando por las tardes llegaban las "parejitas" de estudiantes y a temprana hora de la noche se retiraban para dar lugar a las parejas de adultos, actualmente ni unos ni otros rentan un cuarto-habitación en el festejo del 14 de Febrero.
Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación de Hoteles de Durango recordó lo anterior y dijo que los moteles -de servicio no familiar- ya ganaron el 100% de la ocupación que hay durante el día de San Valentín.
Consideró que los hoteles organizados habrán de diseñar estrategias mercadotécnicas para próximos años en el sentido de ofrecer paquetes de cena y habitación y hacer así más atractiva la visita de a los hoteles familiares en dicha celebración.
Martínez Díaz de León agregó relacionado a la productividad de los hoteles de esta asociación, que la ocupación en los mismos está muy baja, desde mediados del año pasado no rebasa el 30%.
"Los mismos duranguenses han hecho una mala promoción de la supercarretera que es la vía de comunicación que acercaba a clientes del lugar de donde más nos visitaban cada fin de semana, Sinaloa, pero por andar hablando de que esta rúa esta toda materialmente mal, el turista de aquel estado ya la piensa en venir acá".
Sin embargo, el vecino puerto crece económicamente y cada vez hay más desarrollo habitacional: hoteles, condominios, departamentos, y para Durango lo que iba a darle oportunidad de mejorar su economía, el puerto de gran calado, ni una palabra se ha dicho ya de éste, remató el presidente de la Asociación de Hoteles de Durango.