El Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango –INEVAP-, no ha disminuido su ritmo de trabajo ante los efectos devastadores de la pandemia y ni será afectada su operación por los cambios en las administraciones estatal y municipales, destacó el consejero presidente de este organismo, Emiliano Hernández Camargo, quien al respecto reforzó que tampoco la disminución del presupuesto de que ha sido objeto el Instituto ha cancelado la estrategia de consolidación en la que se avanza desde mediados de 2021.
Al abordar el asunto, Hernández Camargo explica de entrada que el Inevap fue creando en 2013, como órgano constitucional autónomo en la Constitución de Durango, con el encargo y facultades “de medir y evaluar el desempeño de las políticas públicas, y de generar información para que los poderes y gobiernos realicen un mejor diseño e implementación de sus programas y acciones.
El Inevap que funciona desde 2016, no ha disminuido su ritmo por la pandemia ni será afectada su operación por los cambios en el gobierno del Estado y los municipios.
A pregunta expresa, el consejero presidente de este Instituto, sostiene que tampoco la disminución de su presupuesto aplicado al mismo a partir de la la política de austeridad gubernamental, ha sido motivo para cancelar la estrategia de consolidación del organismo que se implementa desde mediados de 2021, dentro de las proyecciones contenidas en el Plan Institucional de Desarrollo 2022-2025 con visión al 2030.
En este sentido, el entrevistado ha reflexionado que 2022 pinta como el tercer año de contingencia sanitaria ahora en su variante ómicron; “sobre el tema hay muchas explicaciones, pero la constante es la prolongación de sus efectos dañinos en las familias, y en los sectores económicos y sociales, focalizados principalmente en los sistemas educativos y de salud”.
Reconoce que esta crisis global ha puesto a prueba el desempeño de las Instituciones gubernamentales y la eficacia de las políticas públicas y estrategias para contenerla y transitar a una nueva normalidad, con menos contagios y fallecimientos en las diferentes naciones.
En tal contexto, explica , instituciones gubernamentales y sociedad se han puesto a prueba y transforman con diferentes resultados.
Subrayó dos órganos autónomos de la administración pública federal que funcionan con eficacia, al citar al INEGI y el asediado Instituto Nacional Electoral (INE). En este contexto en Durango resaltamos el desempeño del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (INEVAP) que con apoyo de las herramientas digitales y compromiso de un equipo de especialistas aceleró el paso para cumplir sus programas de trabajo de evaluación y seguir cumpliendo su función de coadyuvar al mejoramiento de la administración pública, a la vez que avanza en su estrategia de Consolidación, incluyendo como tarea adicional la elaboración de documentos con resúmenes de política pública (Policy Brief) que aborda precisamente el tema de la pandemia y sus repercusiones en las diversas actividades sociales y económicas en Durango.
Además pone en relieve que la información relativa al cumplimiento de objetivos, de evaluar, generar información y promoción de la cultura de la evaluación y los resultados cuantitativos y su contribución a la transparencia y rendición de cuentas son méritos del grupo de especialistas que integran la comunidad Inevap.
Finalmente, detalla que en el periodo 2017-2021 se han realizado 194 evaluaciones; 103 a 26 dependencias y organismos del poder ejecutivo, 87 en 23 municipios y 4 a organismos autónomos, incluyendo los 8 fondos federales que transfiere la federación al Estado.