Con base en el reporte diario relativo al almacenamiento de las principales presas en el estado de Durango, luego de las lluvias registradas prácticamente en todo el territorio estatal, el nivel de llenado general, transcurridas las primeras seis semanas de iniciada la temporada de huracanes en México, alcanza poco menos del 35%, un punto porcentual menor que el de la semana anterior.
Precisamente a partir de la información diaria que aporta la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, al 14 de mayo, un día antes del inicio oficial de la temporada de huracanas, el nivel de llenado de las presas en Durango era del 48.4%.
Lo anterior significa que transcurridas seis semanas, el uso de riego en las diversas unidades que operan en la entidad, significó una disminución del 13% en el almacenamiento alcanzado para atender la temporada de estiaje que se intensifica durante este periodo del año en esta zona del país.
En este contexto, las presas ubicadas dentro del municipio de Durango, que dan cobertura hidráulica al Distrito de Riego 052, se encuentran por arriba de la mitad de su capacidad.
La presa Santiago Bayacora está actualmente a un 81% de su capacidad; mientras que la Guadalupe Victoria, alcanza el 61% y la Peña del Águila en un 56%.
Un dato importante corresponde a la presa Lázaro Cárdenas, la más grande del estado con una capacidad cercana a los tres mil millones de metros cúbicos y cuyo reporte al 2 de julio del 2021 indica que tiene apenas 906 millones de metros cúbicos almacenados, es decir, se encuentra al 30.6% de su capacidad total.
En la comparativa con el sábado 26 de junio, el reporte indicó un almacenamiento general correspondiente a las 10 presas localizadas en Durango, apenas llegaba al 35.8%, y a la fecha, luego de las precipitaciones provocadas por el fenómeno meteorológico Enrique en el Pacífico mexicano, los niveles lejos de aumentar, descendieron en más de un punto porcentual.