Reconoce el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Montelongo Nevárez, que el gobierno del estado ya no les adeuda los 20 millones de pesos, sin embargo, no se ha saldado el total de dicha suma para más de 50 compañeros que siguen en espera de sus pagos.
Dijo que los abonos que se les hicieron a los compañeros constructores fuero durante la semana pasada, sin embargo, se adquieren nuevos compromisos y las cantidades si bien es cierto no crecen, pero tampoco bajan.
Montelongo Nevárez, manifestó que existe el compromiso del gobierno estatal de realizar los pagos a los empresarios de la construcción, ya que la cuesta de enero para ellos y todo el sector es muy precario y preciso que suman 54 acreedores del gobierno del estado pero pueden ser más.
Comento que algunos compañeros han tenido que buscar nuevos horizontes, en donde puedan mejorar su situación laboral y por consiguiente la económica.
El líder de los constructores en la entidad, puntualizó que algunos compañeros, no han podido cobrar desde el mes de noviembre del 2021, en otros casos en donde ya se tienen los contratos no han recibido los anticipos a lo cual califico de irregular, considerando que cuando una obra se contrata es porque existe suficiencia presupuestal.
Montelongo Nevárez reiteró que este 2022 es muy complicado, el gobierno federal nuevamente se olvidó de la obra pública para Durango y eso sin lugar a dudas que afecta a los empresarios de la construcción.
Reconoció la imaginación del gobierno estatal por generar obra pública, pero no han sido suficientes. Tenemos que buscar la manera de ser dependientes de la federación y buscar nuevos esquemas que reactiven la economía local.