Ante el incremento de accidentes vehiculares por la temporada decembrina y el consumo de alcohol en posadas y fiestas de fin de año, el alcalde Toño Ochoa, informó que serán más estrictos durante los retenes que se instalan de manera itinerante en diversas partes de la ciudad todos los días a partir de las 22:00 horas.
- Te puede interesar: Intensifican retenes antialcohol y para retirar polarizado
Entre dichas medidas se contempla que no habrá concesiones para quien sea detenido por dar positivo en el alcoholímetro, sin importar quien sea, la instrucción que tienen los elementos que se encuentran en los operativos es impedir que estos sigan en circulación, porque solo de esta manera entenderán que esto no es un juego, y tampoco valen las influencias, “es por el bien de las familias y cuidarlos a evitar que echen a perder su vida”, comentó.
“Perdón si hay molestia, pero es por las familias y la vida de las y los duranguenses, aunque la gran mayoría se sensibiliza y está actuando bien, pero hay otras gentes inconscientes”, comentó el edil capitalino, al hacer referencia a los dos accidentes fatales que se registraron esta semana y provocan indignación entre los ciudadanos ya que muchos de estos se registran por la falta de conciencia por parte de unos cuantos.
“Me entristece mucho que todavía haya ciudadanos que sean tan indolentes y tan faltos de solidaridad con su prójimo”, comentó el alcalde de Durango, quien aseguró que durante la revisión deberá entrar el criterio del mismo agente vial quien deberá considerar el grado de alcohol que se tiene según el alcoholímetro, aunque la instrucción específica es no ceder ante la intención de salvar la multa.
Pide hacer uso del programa conductor designado por medio del cual se elige a una persona que no se encuentra alcoholizada para conducir el vehículo y ser el responsable de llevar a sus amigos.
En el mismo sentido, el presidente de la Comisión de Seguridad, Jorge Silverio, se pronunció a favor de los retenes antialcohol, mismos que en los primeros días de operación continua no se ha recibido ninguna queja al respecto, “va dando buenos resultados, esperemos que así sigan las cosas”, dijo.
Respecto a los atropellamientos que se presentan de manera frecuente, aseguró que en esto también existe una responsabilidad por parte del peatón, muchos de los cuales cruzan de manera irresponsable las calles, de ahí que se meterá un punto de acuerdo para sancionar a todo aquel que no se cruce por las esquinas.
“Muchas veces nos atravesamos las calles por donde Dios nos da a entender y el automovilista se ve sorprendido con esta acción y pasan los accidentes que son lamentables. Yo creo que es importante concientizar que las esquinas son para cruzar las calles”, comentó.