En el paquete económico referente al quinto año del Gobierno estatal no se contempla el incremento de impuestos, señaló el secretario de Finanzas y Administración, Arturo Díaz Media, quien adelantó que será el próximo mes de noviembre, cuando acudirá al Congreso del Estado para entregar el documento a los diputados locales.
Añadió que los impuestos tendrán las mismas tasas impositivas, que con este año suman cinco consecutivos sin aumentar, esto pese a que se ha crecido a tasas de ocho y hasta el 12% en diversos rubros.
Díaz Media hizo hincapié que el hecho de no aumentar las tasas impositivas se debe a una eficiencia recaudatoria y la puesta en marcha de una plataforma digital de impuestos, la cual cuenta con un control adecuado y cada día de perfecciona de manera continua.
Al ser cuestionado sobre el acercamiento que han tenido los municipios para solicitar apoyo financiera para poder concluir el ejercicio fiscal 2020 lo mejor posible, respondió que han sido unos cinco los que se han acercado al Gobierno del Estado, sin embargo se tiene contacto directo con todos.
Expuso que el panorama nacional y estatal se replica en los municipios, por tanto el gobernador del estado, José Aispuro Torres, ha trabajado de la mano con ellos.
Resaltó que hasta el momento no se tiene contemplado que exista dinero disponible adicional en el ejercicio 20-21 para apoyar a los municipios, pero sí se pueden flexibilizar las reglas de disciplina financiera, ante ello se está en el análisis del ofrecimiento del Banco de Desarrollo del Gobierno federal (Banobras) el cual tiene el objetivo de financiar pequeños proyectos y así los Ayuntamientos no destinen recursos del gasto corriente u otros rubros y puedan oxigenar sus finanzas.
“Será en breve que se someta al análisis y así se tenga una línea de crédito disponible, la cual quite presión financiera”, dijo el funcionario estatal.