Explicó que que el incremento es el efecto inflacionario, y en recaudación municipal como predial no habrá incremento, pero si una actualización por el índice nacional de precios al consumidor.
“Las propiedades a lo largo del tiempo tienen una re-valuación, que se refleja en los pagos de predial, pero no existe ningún incremento”, señaló.
Agregó que el Presupuesto de egresos que ejercerán el 2022 responde a una ley de ingresos hecha con cuidado y sin afectar la economía familiar ni debilitar las finanzas del municipio, pues estas están dañadas ante la falta de fideicomiso y mecanismos federales.
“Los recursos se han utilizado de manera transparente y honesta, en obra y servicios más demandados por la ciudadanía”, dijo el edil capitalino.
Al abordar el tema de las participaciones que emite gobierno federal y del estado, dijo que en cuanto a la Federación se derivan de la recaudación fiscal, por tanto puede variar, y enfatizó que el gobierno del estado aun adeuda al ayuntamiento, pero dicho recurso “tiene que llegar tarde que temprano, esperamos sea más temprano que tarde”, comentó entre sonrisas.
Para finalizar el alcalde fue cuestionado sobre incidentes con turistas que han visitado la ciudad y respondió que se han presentado de manera esporádica, “no son cotidianos”, y subrayó que de manera inmediata se realiza la denuncia ante la Fiscalía del Estado, ya que es la encargada de esclarecer los casos.
Agregó que hechos irregulares y recordó el secuestros exprés que se realizó en pasados días, del cual dijo fue realizado por personas que llegan de otros estados y son detectados de manera rápida por las autoridades de seguridad. “Existe un programa de prevención por parte de la dirección municipal de seguridad pública y en coordinación con otras instancias se ayuda a la solución de los problemas”.