Aclara el alcalde Jorge Salum del Palacio que no se cobrarán nuevos impuestos y aumentos más allá de la inflación que en el caso del impuesto predial se hará un ajuste del 3.88%, cifra que comparativamente a otros años no es tan elevada y sobre todo que las fórmulas para recaudar contribuciones no se han modificado. Los cobros que contempla la Ley de Ingresos del 2020 mantienen las mismas reglas que se han venido aplicando.
Al citar a rueda de prensa la mañana de ayer en el Museo de la Ciudad, el munícipe salió nuevamente al paso de las falsas noticias y rumores para aclarar que no habrá aumentos en el agua ni predial superiores al índices inflacionario; tal como se ha hecho en los gobiernos anteriores e incluso comparativamente a algunos ejercicios anteriores resulta menor tomando en cuenta que seguirán vigentes los descuentos del 15, 10 y 5% de enero a marzo respectivamente en el pago por concepto del Impuesto Predial.
Aclaró que los cobros contemplados en la Ley de Ingresos mantienen exactamente las mismas reglas que se han manejado en los últimos seis años para la recaudación de impuestos y cobros que le atañen al municipio. Del 2013 al 2016 se realizaron tres actualizaciones, ajustes como los que ahora se están haciendo.
Explicó que en el periodo que se indica hubo alzas en el predial con base a la inflación por 3.62%, 4.16% y el 2.21% respectivamente. Asimismo hizo referencia al ejercicio anterior a éste donde las actualizaciones en este cobro fueron del 3.31%, 6.63% y la tercera por 4.72% destacando que fueron superiores al índice inflacionario.
- "Si no hay respuesta puntual, este martes el paro será total de toda la Sección 44": Lorenzo Salazar
Enfatizó que el ajuste que se propone actualmente no es ni ha sido el más alto, está apegado al incremento de la inflación para el próximo año y que en términos reales corresponde a un 3.88%, aunque habrá continuidad a la política de descuentos a los usuarios de enero a marzo.