Se pretende modificar el Código Penal para que los delitos de violación, abuso sexual y feminicidio no prescriban, solo así podremos conseguir que no haya paz para quien los cometa, expresó el diputado David Ramos Zepeda.
El integrante del Grupo Parlamentario del PAN expuso que a las víctimas les cuesta mucho hablar, por eso es necesario que estos delitos, considerados también como de alto impacto, no prescriban, y así tengan tiempo para denunciar.
Agregó que con estas modificaciones buscan fortalecer la situación de las víctimas de dichos delitos, al proteger sus bienes y sus derechos.
“Necesitamos endurecer no solo las penas, sino su alcance y su permanencia, de tal forma que en nuestro estado nadie piense siquiera en que podrá asesinar, violar, abusar y esconderse por un tiempo y luego regresar como si nada hubiera pasado”.
“La sombra de sus crímenes y las acciones de las instituciones de procuración de justicia los perseguirán hasta que por fin sean capturados, sentenciados y sancionados con todo el rigor de la Ley”, añadió el legislador.
De esta manera, explicó, se pretende incluir dentro de los delitos que señala el artículo 115 del Código Penal del Estado como imprescriptibles, el de feminicidio, violación, abuso sexual en general y el realizado contra menores o personas que no tengan la capacidad para comprender el significado del hecho.
Por último, dio a conocer que dentro de la legislación penal vigente, existe actualmente una serie de tipos delictivos para los cuales la acción penal no se extingue por el paso del tiempo, dada su relevancia y el daño que causan a la sociedad, entre los que se encuentra el delito de pederastia, tortura, enriquecimiento ilícito, homicidio, secuestro, desaparición forzada, entre otros.