"No habrá venganza contra Enríquez, pero sí justicia": Salum

Ya se negoció con los constructores del puente sobre el bulevar Francisco Villa que se revise el proyecto

Mariano Alvarado

  · sábado 15 de junio de 2019

Jorge Salum del Palacio, alcalde electo de Durango./MIRIAM ONTIVEROS

En entrevista con este matutino, el presidente municipal electo de Durango, Jorge Salum del Palacio, abordó diversos temas, entre otros:

La colaboración que habrá con el Gobernador, del puente sobre el bulevar Francisco Villa, sus planes en seguridad pública, revisión de concesiones por predial y tarifa de agua, revisión a las bases de los trabajadores, la campaña sucia en su contra, la participación del Gobernador en su candidatura y otros temas.

Entrevistado en un restaurante citadino, el conocido panista dijo que ya se negoció con los constructores del puente sobre el Francisco Villa que se revise el proyecto para que el puente se haga pero sin derribar árboles.

Además se convino en que ésta y otras vías urbanas cuenten con ciclopistas.

La seguridad es un tema importante, pero afortunadamente no es un asunto vital en Durango que amerite el Mando Único, pero sí amerita y lo va a lograr, la coordinación entre las policías Estatal y Municipal.

Reveló que en la época de precampañas surgieron aspirantes a la Presidencia además de él, Alfredo Herrera y José Antonio Ochoa.

El Gobernador los citó a los 3 y les pidió unificarse, y así, ciertamente sugirió a Salum como posible abanderado, porque a juicio del mandatario, era el que mayores posibilidades de triunfo presentaba.

Pero ya en la interna y en la constitucional el Gobernador no participó. O sea, su única intervención fue para pedirles candidato único.

Dice que en la campaña y ahora después, muchas personas le piden que elimine los letreros de ‘Durango, Te Quiero Feliz’.

No está entre sus prioridades pero lo va a atender, revisando si se eliminan totalmente o se modifican, podría ser simplemente Durango: Te quiero, o simplemente Durango.

Reveló que resintió una campaña sucia de parte del candidato de Movimiento Ciudadano.

Y narró como experiencia, que el domingo de las elecciones, a eso de las 8 de la mañana entró a una tienda de conveniencia a comprar un café y ahí lo abordó una señora molesta.

Le dijo: yo había decidido votar por usted, pero con lo que me hizo no cuente con mi voto.

Y la señora le dijo que a eso de las 3 y entre las 5 de la mañana la voz de Salum la despertó para pedirle que votara por él.

Obviamente no lo hizo, pero esto le dio la pauta para revisar que fue una campaña de la contraria, durante toda la noche y la madrugada de las elecciones para restarle votos.

Fue una guerra sucia, muy sucia, se le denigró hasta en lo personal, pero quiere dejar en claro, va a hacer auditoría, porque de todos modos debe hacerse. Y si procede contra su antecesor, será por justicia y no por venganza. No será una actitud ni mediática ni política. Si hay elementos hará lo que se tiene que hacer. Poner el caso en manos de un fiscal o de un juez y que lo demás corra por cuenta de ellos.

Insiste, si no hay nada no se va a ser nada y si hay y se hace no será por venganza.

Jorge Salum del Palacio dice que no nació rico precisamente, aunque sí nunca careció de nada y tuvo hasta lo superfluo.

Es contador público y licenciado en administración por la FECA, carreras que hizo en forma simultánea, pero no ha ejercido ninguna.

Es empresario mueblero, pero a raíz de sus planes como candidato a presidente, dejó el negocio en manos de su socio.

Es panista de abolengo; ha sido dos veces diputado local, una vez diputado federal y perdió una diputación local con Adán Soria y la Presidencia Municipal con Esteban Villegas.

En la contienda del año pasado perdió la diputación federal del cuarto distrito por 12 votos.

Esta vez -confiesa- llegó a temer que lo imponente de la campaña del doctor Enríquez llegara a arrebatarle el triunfo, porque hubiera gente que confiara en sus mentiras y estima que cuando menos 10 mil votos sacó con esas jugadas sucias.

De la candidata a síndica Alicia García, dice que como dirigente sindical la va a tratar y le va a respetar su liderazgo, pero advierte, que en cuanto a sus negocios a la sombra del sindicato, ni a ella ni a nadie se los va a tolerar.

Analiza el caso de que cuando los panistas no estaban en el poder criticaban mucho la campaña de dispendios del PRI para ganar votos.

Pero se encontró con que cuando estuvieron en el poder hicieron lo mismo que los del PRI.

No está de acuerdo con ello, y en cuando a las dádivas, especialmente en el caso del consumo de agua, será una de sus prioridades, porque ya se tiene el aviso de que les hayan cortado la luz por un adeudo millonario.

Y es tiempo de crear conciencia entre la gente en lo vital que resulta ese líquido, la amenaza de reducirlo o perderlo y aunque sí habrá descuentos de pago de agua, será para personas que realmente lo necesiten y no a través de líderes clientelares.

En torno a sus colaboradores, tiene muchos prospectos, muchas opciones, pero no compromisos, porque siempre se advirtió entre los que lo apoyaron en campaña, que era desinteresado, de ahí que le sobra de donde escoger.

Sus sueldos serán decorosos, dignos, porque serán funcionarios, no chambistas, con la característica de ser leales, eficientes y honrados.

Sin embargo y aunque está en análisis los nombres, espera revelarlos un día antes de la toma de posesión.

En su medio es conocido que Jorge Salum es un fotógrafo aficionado, buen fotógrafo, y a pregunta en serio y en broma del reportero: ¿eres codo?

Sonríe y dice, digamos que no soy muy generoso.

No hace conjeturas sobre si el costo de la campaña del MC salió del municipio, eso lo revelará la auditoría, porque sería prejuzgar una afirmación que es muy temeraria.

Se propone revisar la nómina, no va a haber despidos de quienes trabajen, pero sí y esto es contundente, ¡no habrá aviadores!

Para terminar la entrevista, el reportero le pregunta.

¿Tienes abierta la puerta del 22?

Depende cómo me vaya de aquí al 22.