Los libros de texto de secundaria y unos 10 mil de primaria no se han podido entregar, porque la instancia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no los ha enviado, pese a que les informaron que estos podrían llegar próximamente, no precisaron la fecha.
El director de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación del Estado, Bernardo Loera Carrillo, aportó la anterior información y señaló que salvo estas excepciones, los libros con los que se contaban ya se hicieron llegar a todos los poblados de la entidad con apoyo de las oficinas de atención educativa y de los presidentes municipales.
Sin embargo explicó que surgieron problemas en la impresión de los textos para los ejemplares de secundaria y por tal motivo no fueron enviados, el funcionario explicó que si bien los libros hacen falta, no es tan grave como para que sufra deterioro el programa escolar, esto pese a haber transcurrido una semana del ciclo escolar.
Anotó que la autoridad escolar de Durango está pendiente de ese asunto e insiste ante las oficinas centrales para que se agilice el envío de los libros.
Cabe señalar que hace 15 días fue el propio secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, quien señaló que iba a un 96% la entrega de los libros de texto gratuitos en el caso de educación primaria, sólo estaban a la espera de cuatro títulos, uno de ellos el de la materia de Geografía, el cual al contar con un diseño diferente tardarían más en su impresión aunque esperan su distribución para el mes de septiembre.
De acuerdo con datos dados a conocer por la propia institución, se entregaron en total dos millones 975 mil 161 libros, tanto para alumnos, como para docentes en los 39 municipios que conforman la entidad.
En ese momento, Calderón Luján explicó que estaban a la espera de los libros que les faltan de nivel secundaria, “muchos de estos ya fueron entregados, sobre todo los de las regiones más recónditas, en estos casos el supervisor se los lleva personalmente debido a las condiciones geográficas” y señaló que los correspondientes a las zonas urbanas se hace uso de los vehículos con los que cuenta la Secretaría para hacer la entrega.
Por su parte, a inicios del mes de julio en entrevista para El Sol de Durango el director de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación del Estado, Bernardo Loera, señaló que los libros que iban llegando al estado, de inmediato eran repartidos principalmente a aquellas zonas más alejadas como el Mezquital, Pueblo Nuevo, San Dimas y Tamazula; esto con el fin de ganarle a temporada de lluvias que por esas fechas amenazaba con fuertes precipitaciones.