No han surgido brotes de Covid-19 en empresas de Durango: Israel Soto

El secretario del Trabajo y Previsión Social en Durango, reconoció la disposición que se ha mostrado en las empresas para volver a retomar todos los protocolos sanitarios ante la tercer ola de Coronavirus

David Enríquez | El Sol de Durango

  · lunes 16 de agosto de 2021

Foto: Archivo | El Sol de Durango

Hasta el miércoles pasado se tenía un registro de 150 trabajadores pertenecientes a diversas empresas que han sido contagiados con Covid-19, a pesar de que se relajaron las medidas de protección y protocolos sanitarios no han surgido brotes descontrolados, aseguró Israel Soto Peña al reconocer que áreas como los comedores y el transporte de personal son las de mayor riesgo.

El secretario del Trabajo y Previsión Social tras participar en rueda de prensa conjunta con el gobernador, reconoció la disposición que se ha mostrado en las empresas para volver a retomar todos los protocolos sanitarios ante una tercer ola de Coronavirus que ha incrementado la cantidad de contagios.

En Durango existe un universo de 250 mil trabajadores en más de 16 mil empresas instaladas, de acuerdo al reporte que tiene esta secretaría hasta el pasado miércoles eran 150 personas contagiadas, mismas que se les ha dado une una puntual seguimiento para evitar la propagación del virus en las empresas. Esta cifra de contagiados es a partir de la segunda semana de julio al miércoles próximo pasado, aclaró.

Reconoció que en medio de esta crisis sanitaria los centros de trabajo son espacios seguros en materia de prevención y bajo riesgo para la transmisión del Covid-19, e incluso se ha comenzado un fuerte operativo de inspección para atender a aquellas empresas mas grandes y que se cumplan las disposiciones señaladas por la autoridad de salud.

Soto Peña aseveró que se encontró un relajamiento en la aplicación de protocolos, especialmente en comedores y transporte de personal, consideradas las zonas de mayor riesgo para el contagio debido a la interacción de muchas personas.

Las empresas señaladas atendieron la instrucción de corregir sus irregularidades, incluso no se han encontrado brotes descontrolados ya que a todos los trabajadores se les brinda todo para su protección.