No existe en Durango legislación que impida la violación de la legalidad laboral de trabajadores domésticas, de manera tal que es común que este sector conformado por miles de mujeres, además de percibir salarios cicateros, han de soportar de manera cotidiana el observar vejados sus derechos.
Habla al respecto, la diputada miembro de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, Catalina Mercado, quien de entrada reconoce que son miles las personas que laboran como empleadas en hogares.
Sin embargo, es claro que no existe hasta el momento legislación que las proteja.
En este sentido, Mercado Gallegos señaló que existe un movimiento importante en todo el país a favor de los derechos de las trabajadoras domésticas y Durango no debe ser la excepción.
A la vez, añadió que a través de las últimas dos a tres décadas, organizaciones sindicales han buscado aglutinar a este sector, sin consolidarlo hasta la fecha.
En tal sentido, estimó que ahora es cuando se debe dar el estirón definitivo, para que por fin estas trabajadores que no son diez ni cien, sino varios miles, además de contar con salarios decorosos, tengan además derechos fundados en una legislación específica.
Explicó que queda más que claro que en esta dinámica de trabajo, sí ocurre una relación laboral concreta, es decir, no hay duda para que se avance positivamente en la procuración de los derechos de las trabajadores domésticas.
Subrayó que ante la carencia de prestaciones sociales, de Seguro Social, de Infonavit, de aguinaldo y otras, además de salarios muy bajos, la calidad de vida de estas personas no es la mejor; “es urgente que se cumplan sus derechos”.