Se habla que a nivel nacional 300 mil trabajadores federales serán despedidos, en Durango no se tiene una cifra especifica de cuántos serán, debido a que no hay claridad en el tema, señaló Israel Soto Peña, secretario de Trabajo y Previsión Social en el estado.
El funcionario puntualizó que existe afectación por el número de trabajadores que ya han sido despedidos en la entidad y con la tendencia a reducir los empleados de gobierno federal puede afectar de mayor manera.
Agregó que la situación económica en el país es difícil, aunada a los trabajadores de gobierno que han sido despedidos por los recortes, explicó que a nivel estatal el gobernador ha sido contundente para que se haga lo posible por sostener los espacios laborales.
Soto Peña resaltó la importancia que los recursos para obra pública, programas sociales y campo bajen por parte de la Federación, a fin de que se reactive la economía y se refleje en empleos y productividad.
El secretario estatal se refirió a la problemática de la empresa Leoni, de la cual dijo se está en diálogo permanente con líderes sindicales y representantes de la empresa.
“Hay procedimientos en la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, ya que los empleados piden indemnización correspondiente y la Secretaría está al pendiente que el despido no sea producto de su participación en algún movimiento sindical”, explicó.
A la fecha se han registrado 120 quejas en dicho tema y se han atendido a 10 trabajadores, que han denunciado que fueron despedidos por pertenecer al movimiento sindical.
El entrevistado subrayó que existen diversos procedimientos legales en el tema Leoni, entre ellos la disputa por la titularidad del contrato colectivo de trabajo y la negociación para evitar los desencuentros al interior de la empresa.