“La postura, más que como docentes, es como ser humano, obviamente reprobamos todo ese tipo de situaciones, no es algo en lo que estemos de acuerdo”, declaró el secretario general de la sección 44 del SNTE, Efrén Estrada Reyes, ante el caso de abuso sexual de un maestro contra un alumno en una primaria de la capital, información que fue revelada por autoridades educativas en días pasados.
- Te puede interesar: Reportan abuso de un menor en primaria de Durango
Como sindicato, aclaró que el respaldo a los maestros es únicamente por cuestiones laborales, no en situaciones de abuso. “La relación del sindicato es una relación con el patrón, en este caso la Secretaría de Educación. Cuando los maestros incurren en una cuestión de este tipo o entran a una dinámica de demandas y demás, pues obviamente es la justicia quien debe determinar, ahí los sindicatos no tenemos nada que hacer”.
Reiteró "no podemos entablar una defensa. Nuestra defensa es con el trabajo, es patronal, para dirigirnos directamente por cuestiones que pasan dentro de las instituciones sobre lo laboral, con cuestiones con los directivos, pero en temas de justicia, ya no es nuestra competencia".
El secretario afirmó que quienes comentan, “la gente que tiene este tipo de conductas debe recibir el castigo. Nosotros somos en pro de la defensa de los menores, de las mujeres y de todas aquellas personas vulnerables, independientemente de la cuestión sindical. Les hablo como persona, les hablo como padre de familia y obviamente esto es un acto reprobable”.
Aunque son miles de maestros en el estado, y que uno o dos tengan ese tipo de conducta, no refleja el comportamiento de los demás ni que todos sean iguales. Sí reconoció que este hecho “ensucia al gremio” de docentes.
Fue el propio secretario de Educación quien dio a conocer el caso y manifestó que el sector educativo estaba indignado, al ser un hecho lamentable, penoso y vergonzoso. Desde su administración al frente de la Secretaría de Educación, dijo que es el segundo caso de abuso sexual que más lo ha indignado porque son situaciones que no deben ocurrir en las aulas, y finalmente apuntó que se espera todo el peso de la ley en contra de ese docente.