En tanto que la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente en el Estado simplemente se desligó del asunto al afirmar que no es su competencia, en el caso de la Procuraduria estatal del ramo, ha establecido que la información con que cuenta del percance ocurrido en una mina en el municipio de Canelas, donde habría ocurrido un derrama de la presa de jales, es la que circula en redes sociales, pues hasta el momento no ha recibido alguna denuncia formal.
La información que al respecto ha surgido, indica que tras el derrama de la presa, los escurrimientos hacia el arroyo El Gallo, afluente del río Humaya, pudiera llegar hasta la presa López Mateos, del vecino estado de Sinaloa, llevando consigo diversos materiales peligrosos, entre los que se cuentan plomo y cianuro.
Sobre el particular, la vocero de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Karla Yáñez, aclaró que esta dependencia no tiene injerencia directa en el tema y que más bien compete a instancias como la Comisión Nacional del Agua, a la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente, así como a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Durango.
Al respecto, Rodolfo Guerrero García, titular de la PPAED, indicó que hasta el momento, lunes 4 de mayo al medio día, en esa oficina no se ha presentado ninguna denuncia formal sobre el ocurrido en el municipio de canela de tal manera que conoce solamente lo que circula en redes sociales.
Guerrero García indicó que lo que ha leído indica que en esta mina de plomo y zinc, se registró la salida de líquidos de la presa de jales, con contenido de cianuro y otros materiales tóxicos, hacia el lecho de un arroyo.
El flujo de los materiales, ocurre precisamente hacia el arroyo El Gallo, aledaño a la comunidad San José de los Manzanos, perteneciente al municipio de Canelas, en el noroeste del estado de Durango, empero, este cuerpo de agua conecta como ya se indica, con el río Humaya, que desemboca una presa en Sinaloa.