Aunque al momento de escuchar las bombas en comunidades como Vascogil, hubo miedo entre la población y tomaron la decisión de abandonar sus viviendas, éstos ya comenzaron a retomar sus actividades normales, pese a la incertidumbre que persiste, señaló el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Héctor Herrera Núñez, quien aseguró que no hubo desplazados por este motivo.
- Te puede interesar: Así es como grupo armado cerró el túnel El Sinaloense en la "Súper" (VIDEO)
Argumentó que se trata de hechos que los grupos del crimen organizado procedentes de Sinaloa, quisieron dar la percepción e intimidar a los habitantes de la zona a través de este tipo de acciones, sin embargo finalmente la población se encuentra segura hasta el momento, pese al miedo que es evidente entre la población de las quebradas.
Y es que informó que uno de los medios de transporte recurrente en aquella parte del estado es precisamente el uso de las avionetas, dado las condiciones en las que se encuentra el terreno al atravesar la Sierra Madre Occidental.
No obstante, aunque es muy común la presencia de vuelos diarios por la zona, a partir del lanzamiento de bombas que de acuerdo con las autoridades federales son de fabricación casera, el sobrevuelo de una aeronave ya provoca miedo entre la población.
De ahí que confían en que los operativos aéreos prometidos por la Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como lo anunció el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, impidan que se repitan acciones como la sucedida la semana pasada.
“En su momento generó miedo, las familias hicieron por retirarse de su población, pero ya están retomando su vida normal”, comentó el legislador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Lamentó que el entorno de violencia que se vive en el estado de Sinaloa, pueda ser trasladado a las comunidades en Durango, sobre todo aquellas que quedan en colindancia, de ahí que pidió a las corporaciones policiacas federales, mantenerse atentos de la seguridad en la región, donde se dé prioridad a las tareas preventivas ya que es muy importante mantener la seguridad en el territorio estatal.
“La zona de las quebradas es un lugar tranquilo, pero sí causa preocupación en los habitantes, si están con algo de temor por estos hechos y sobre todo porque son muy cercanas a los municipios de Sinaloa”, dijo.